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PEN vs PER-Puno

el Dom Abr 01, 2018 11:11 pm
Después de revisar el Proyecto Educativo Nacional al 2021 y el Proyecto Educativo Regional - Puno (Propuesta), realice un comentario que muestre alguna comparación y/o contradicción entre los dos documentos.


Proyecto Educativo Nacional al 2021 http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/PEN-2021.pdf

Proyecto Educativo Regional - Puno (Propuesta) https://ugelpuno.edu.pe/web/wp-content/uploads/2017/04/PER-al-2021-Documento-para-Aportes1.pdf
Alder Quispe panca
Invitado

Cordiales saludos

el Sáb Abr 07, 2018 9:45 am
Gracias por la documentación.
FULANO MENGANO
Invitado

RESPUESTA A FORO

el Sáb Abr 07, 2018 9:47 am
Su comentario analitico
Ana Luisa Quijhua Gómez
Invitado

Respuesta foro

el Sáb Abr 07, 2018 9:50 am
Ya en línea.
Estela ordoño
Invitado

Respuesta

el Sáb Abr 07, 2018 9:54 am
Empesemos todos
RICHARD TINTAYA ANCACHI
Invitado

RESPUESTA

el Sáb Abr 07, 2018 9:56 am
Buenos Días, iniciemos el foro.
Joseline mamani maquera
Invitado

Respuesta

el Sáb Abr 07, 2018 10:11 am
Buen dia
ALBERTO SALAS
Invitado

RESPECTO AL TEMA

el Sáb Abr 07, 2018 3:16 pm
Smile
JORGE QUISPE
Invitado

PEN VS PCR

el Vie Abr 13, 2018 4:48 pm
Paso tiempo desde la aprobación del PEN al 2021 que fue aprobado por la Resolución Suprema N°001-2007-ED. desde mi punto de vista nunca tuvo LEGITIMIDAD. Sustento lo indicado ya que no fue consultado a la masa magisterial y a los estudiantes que es la razón de la EDUCACIÓN PERUANA. Prueba de ello el nuevo proyecto que se esta trabajando al 2036. Mediante ordenanza regional N° 010-2007 del Gobierno Regional de Puno fue aprobado el PCR de la región tampoco es LEGITIMO prueba de ello los organos intermedio no lo difunde en los talleres que realizan en los meses de enero y febrero ya que el trabajo se centra en el trabajo del Currículo nacional mas no el CURRÍCULO REGIONAL.
JOSÉ LUIS QUISPE CONZA
Invitado

PEN VS PER

el Sáb Abr 14, 2018 3:11 pm
Primeramente debemos saber que: “El  Proyecto Educativo Nacional son una serie de políticas que  nos van a brindar un marco estratégico a las acciones o decisiones que van a conducir el desarrollo de la educación en nuestro país”
Es decir que su planificación,  implementación y ejecución nos involucra no solo a los docentes sino a la sociedad en general; es sumamente importante ya que va a  conducir la vida educativa de nuestros hijos y demás niños de nuestra nación. Teniendo esa perspectiva de importancia sobre este documento es necesario preguntarnos, ¿Hemos sido verdaderamente participes en su elaboración?.  Lamentablemente  no.
Prueba de esta mala implementación  son  algunos programas  que el Ministerio de Educación viene  ejecutando de manera deficiente y con escasos  resultados; Para citar un ejemplo el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA)  trató de darle cumplimiento al Objetivo 3: “Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia”, cuyos resultados no justifican económicamente su inversión.  
Frente a ésta descontextualización  del PEN, es necesario  la implementación de un Proyecto Educativo  Regional,  la cual se adapte a nuestras características regionales, siendo a todas luces una solución viable. Sin embargo hay un desinterés por darle  una verídica implementación  y hacerlo accesible  a cada involucrado en educación (docentes, padres y alumnos) es decir no se le brinda los recursos requeridos para su adecuada implementación.
Prueba de este desinterés es el incumplimiento del Objetivo Estratégico 2 del PEN en cuyo numeral 5 nos dice: “Establecer un marco curricular Nacional compartido, intercultural, inclusivo e integrador, que permita tener currículos regionales”
A nivel nacional se acepta que se necesita un PER con un  marco Curricular Regional pero lamentablemente no se le brinda lo necesario para su correcta implementación.
Maria Antonia Mamani Yucr
Invitado

RESPUESTA AL FORO

el Sáb Abr 14, 2018 6:52 pm
Los objetivos estratégicos planteados tanto del PEN como del PER, no tienen funcionalidad eficaz y queda obsoleta.
Al parecer algunos solo se dan por cumplimiento. Los programas dados, muchas veces son deficientes.
En la elaboración debe tomarse en cuenta a los verdaderos actores, en especial a los protagonistas de la educación, la educación nos compete a todos, se tiene que utilizar otras estrategias para compenetrarnos con el PEN y PER.
Incluso ahora nuevamente se le otorgó el voto de confianza para la ampliación de la vigencia del PER del 2017 al 2025, entonces otra vez al parecer quedará en papeles ¿Cuál será el resultado? ¿El mismo?.
REYNA FLORES CHAGUA
Invitado

PEN - PER

el Sáb Abr 14, 2018 7:58 pm
Para puntualizar sobre el PEN dice lograr el nuevo rumbo de educación de calidad desde la infancia hasta la superior, y que así consolidando con la currículo y creo que no se esta cumpliendo con este objetivo que engloba dicho proyecto, porque en realidad no se implementa a una educación de equidad y de calidad en base a los educando. sin embargo creo que el PER, debe proyectarse a un sistema educativo, que busca constantemente la calidad, flexibilización y de la diversidad, y dar reformas que busquen realmente ofrecer respuestas a cada educando así dándole la clara oportunidad de adaptarse lo máximo posible sus capacidades académicas y no académicas y se potencien en actividades extracurriculares y extra escolares para la protección de los estudiantes y practicas del bienestar y es lo mas fundamental de un educando.
Sobre el PER en este documento menciona claramente las potencialidades de la región para el desarrollo de la Región educativa para prime sores futuras, como potencialidades sociales, naturales, turismo, y minero, en base a la intelectualidad. en realidad en este proyecto no realiza una cadena de formulación en acorde a la problemática situación que se dispone la región y creo mas que seguro que deberían plantear propuestas que realmente que resuelvan las necesidades de la sociedad colectiva e individua,l para el un desarrollo equitativo de dichas potencialidades que brinda la la región. Gracias por su atención.
Mily Yanet Apaza Huayta
Invitado

Saludos

el Sáb Abr 14, 2018 10:54 pm
Buenas noches Dr. Polan y estimados colegas,

Con el debido respeto que se merecen les escribo el siguiente comentario:
Que nuestra educación ha sido catalogada una de las más deficientes del mundo, nuestros estándares indican las deficiencias en muchas áreas curriculares.
La currícula no se amolda a la realidad de nuestros estudiantes, ya que nuestra currícula solamente es una copia de la currícula española y eso no funciona.
¿Cómo se podría dar una buena educación a nuestros estudiantes con clases de dos turnos? Con 5 horas diarias es imposible brindar una educación completa
Mas allá del PEN y PER no hay compromiso de ambas partes estudiantes y docentes, ¿Qué puede enseñar y educar un maestro que no tiene experiencia del mundo globalizado y sus conexiones? ¿Qué puede enseñar y educar un maestro que no tiene Vocación de maestro?
Ojalá un día se puedan cubrir las brechas que existe entre el colegio y la universidad, Gracias.



Jacinta Colque Ramos
Invitado

COMENTARIO DE PEN VS. PER

el Sáb Abr 14, 2018 11:19 pm

PER
“El plan no solo debe estar orientado a las temáticas interculturales, sino también a los contextos globales, se debe tener en cuenta la formación y el enfoque investigativo, la innovación, el emprendimiento, la creatividad y la productividad; en Puno hay mucha materia primar, entonces hay que darle valor agregado”
La idea va a que es una prefigura y concretiza ahora lo que debería de ser la educación y es un instrumento para transformación educacional y social. Es emergente o es una propuesta abierta. Lo que se nota es que se ubica dentro de la racionalidad andina como: vivir bien, querer bien, aprender bien y hacer bien. Tiene una perspectiva de intercultural y bilingüe, esto en sector rural y urbano.
Se busca formar ciudadanos peruanos desde y para la Región Puno y el país; pero también busca formar a ciudadanos con identidad cultural propia y nacional; orientados para el desarrollo pleno a nivel personal, local, regional, nacional y universal.
En este Proyecto, no especifica un modelo educativo innovador y teorías de aprendizaje quedan lineamientos pedagógicos a una nueva educación. Lo que se debe buscar es una región bien educada, saludable, segura, productiva, y por que no industrializada y autónoma. Pienso que se debe orientar buscando una región con desarrollo autónomo. A mi forma de ver no es justo que todo el tiempo los lineamientos y políticas educativas se impongan desde el Ministerio de Educación que actualmente se encuentra en crisis y antagonismos internos de poder.
PEN
A partir de una breve reseña de las políticas de Estado en Educación, en el actual período, el presente artículo se propone alcanzar algunas propuestas para su actualización y cumplimiento, poniendo énfasis en la educación básica.
Durante este proceso de renovación de la Política Educativa abarca casi todos los ámbitos que tiene que ver con la educación formal. En 2007 se aprueba el PEN al 2021. La educación que queremos para el Perú”, abarcando las distintas dimensiones de la educación. En conjunto, se logró un diseño institucional básico, ubicando a la educación en el decisivo proceso de descentralización en marcha. Dicen descentralizar pero ahora las programaciones anuales, las unidades de aprendizaje y pero aún las sesiones vienen directo desde el Ministerio de educación para el JEC. De qué descentralización hablan los que elaboran o copian el PEN
Es una educación desarticulada con educación superior
Busca calidad educativa, yo considero que es utópico hablar de calidad educativa.
Fortalece la educación para la justicia social,
Se incorporó la carrera pública magisterial, donde especifican mejores y capacitados maestros con meritocracia. Cosa incierta, también hay desigualdad y no hay estabilidad laboral, donde se atropelló los derechos ganados del magisterio.
los gobernantes buscan deshacerse de educación pública, para todos los peruanos, ya que está latente el postulado neoliberal de privatización.
Hay desigualdad total en el sector público y en el sector privado, que va desde las escuelas unidocentes hasta los colegios de Alto Rendimiento.
En la actualidad se está implementado el JEC, donde se observa una desigualdad tremenda, alumnos que asisten todo el día, en algunos casos hasta sin almuerzo.


JÓSELINE MAMANI MAQUERA
Invitado

COMENTARIO

el Dom Abr 15, 2018 8:38 am
Es evidente que en los objetivos presentados entre el PEN y el PER no tienen  una relación adecuada por lo cual no se puede ver un trabajo funcional y veraz entre ambos proyectos; también es claro señalar que  al elaborar estos proyectos no se tomaron en cuanta varios factores y mucho menos a los principales involucrados (docentes, estudiantes, etc.). Muchas veces escuchamos hablar de la calidad educativa, pero al ver nuestra realidad y en el contesto que nos encontramos, muchos de los documentos presentados no son veraces con nuestro contexto y por supuesto que no serán realizados ni ejecutados de la forma planteada y no se obtendrán los objetivos que se presentan o esperan que logremos obtener,  por que  no van acorde con nuestra realidad educativa. Es lamentable ver aun este tipo de falencias en documentos.
Judith Y. Flores Mamani
Invitado

PEN vs PER

el Dom Abr 15, 2018 9:26 am
El PEN es una propuesta de cambio de carácter nacional con el propósito de buscar, brindar una educación de calidad y agena a discriminaciones, tiene avances pero son insuficientes porque no todos los estudiantes tienen el mismo nivel de aprendizaje, es por ello que existe debilidades en todo lo que se planificó en el PEN ya que no fuimos participes de su elaboración y se desconoce de muchos aspectos, es por ello necesario la implementación del Proyecto Educativo Regional para que tengan una autonomía y así poder diagnosticar los problemas que suceden en la región e integrar a los padres de familia y a la sociedad como entes del proyecto.
MARIO SALOMON QUISPE TURP
Invitado

COMENTARIO PEN VS PER

el Dom Abr 15, 2018 12:03 pm
El PEN y el PER son instrumentos para la formulación y ejecución de políticas públicas, tanto a nivel nacional como regional y local, así mismo comparten la preocupación por la equidad y la calidad educativa, ambos documentos plantean objetivos estratégicos en bien de la mejora de la educación, las mismas que fueron formuladas no de manera consensuada o participativa con los actores principales que intervienen en la educación, por lo tanto no son documentos que evidencien las verdaderas necesidades que se tiene de aplicar políticas que puedan conllevar a la calidad educativa tanto a nivel nacional, regional local.

Así mismo el PEN como el PER, deben promover la descentralización educativa, a través de la transferencia de funciones a nivel regional y local y concretizarse específicamente en las escuelas, a fin de que estas ensayen los modelos organizativos y pedagógicos más adecuados de su realidad, lo cual no se cumplen, esto nos lleva a pensar que hay una tarea de promover estilos adecuados de gestión pedagógica para que las políticas den una mayor autonomía institucional que lleguen a plasmarse realmente en las aulas y de esta forma contar con una educación de calidad.
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Re: PEN vs PER-Puno

el Dom Abr 15, 2018 1:20 pm
El PEN, es un contenido amplio, una propuesta política del estado con aspiraciones para la sociedad peruana respecto a las funciones que deberá tener la educación a largo plazo en el desarrollo de nuestro país, pero no se toma en cuenta la realidad de nuestra educación, pero no se realiza de esa manera para la realización del proyecto educativo nacional.
El PER, es una política de estado para una región, en este caso para la nuestra región. Es un documento sujeto a opiniones y aportes que permiten evaluarlo y mejorarlo constantemente y de ese modo mantener el compromiso en la mejora de la educación.
Ambos proyectos deben ser elaborados viendo la realidad educativa, lamentablemente no se realiza de tal manera puesto que hasta se desconoce la elaboración y el contenido lo que se espera es mejorar y cumplir con las propuestas.
MÉLIDA MACHACA LIMACHI
Invitado

COMENTARIO DEL PER Y PEN

el Dom Abr 15, 2018 3:52 pm
Es preciso analizar EL PEN Y EL PER, sabemos que son herramientas para la formulación y elaboración de las entidades públicas, su objetivo es mejorar la calidad de la educación, pero estos no están adecuados de acuerdo al contexto de nuestro país, Ya que estos documentos no están estrechamente ligados y no están elaborados de acuerdo a la necesidad de nuestro país, el proyecto educativo nacional simplemente es una copia, imitación de los países desarrollados en el sector educación y no es coherente para nuestro país, considero particularmente que deben de reestructurar el proyecto educativo de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y docentes de nuestro país, para así mejorar la calidad del sector educación.
yanet chavez calcina
Invitado

comentario PEN-PER

el Dom Abr 15, 2018 5:14 pm
La primera parte del PEN al 2021 trata de la relación reciproca de educación, democracia y desarrollo sostenible, desde la cual se desprenden los sentidos de la educación y que permita que los objetivos estratégicos converjan y apunten al desarrollo sostenible, es decir Es indispensable que el PEN sea fruto de un proceso plural, participativo y democrático donde se construyan consensos básicos, se tome conciencia de su importancia para la continuidad de las políticas educativas
A opinión personal, los objetivos estratégicos no se cumplen en su totalidad, es decir, es letra muerta este proyecto. Podría darse el caso de que nuestra sociedad no esté preparada para este proyecto, porque el proyecto sin duda plantea aspectos muy importantes e interesantes que aún no se ha descentralizado la educación, puesto que, aun hay mucha diferencia en lo que respecta a la zona urbana con las zonas rurales, y los talleres que se dan, también son muy diferentes para los distintos ámbitos.
Cabe indicar también sobre, la extrema desigualdad en el sector público, (también en el sector privado, que no está contemplado) que va desde las escuelas unidocentes hasta los colegios de alto rendimiento (COAR), hubiera sido mejor enfrentada ampliando el tiempo de aprendizaje la jornada escolar completa (JEC) con modalidades flexibles, desde la educación primaria y rural, para los más vulnerables, en territorios de mayor pobreza.
Finalmente me parece especialmente elementaría para poder concretar un PEN Y PER pues lo primero que debemos de tener en específico es darnos cuenta la actualidad en la que vivimos, la revalorización hacia los docentes de las instituciones, la educación de calidad integral desde la infancia, el impulso democratizador y de ahí saber en qué se puede fortalecer, para seguir analizando y contribuyendo al avance educativo peruano. GRACIAS POR LA ATENCION.



JUAN YONY AROQUIPA HUAMAN
Invitado

PEN VS PER

el Dom Abr 15, 2018 6:17 pm
El PEN es una proyección al futuro, es una política de estado de mediano y largo plazo, compromete a tres gobiernos y todo el estado peruano, por ende compromete a todo el estado peruano para articular en un solo esfuerzo nacional la diversidad de planes y programas que tienen que ver con la educación. por otra parte, la articulación con el Proyecto Educativo Regional debe ser aún más notorio y tomado en cuenta, pero sin embargo sencillamente el PER esta ignorado por parte de los administrativos centralistas, ese es el principal motivo para el divorcio y la no aplicación del PER en la región de Puno.
ELVIA GARAVITO FLORES
Invitado

COMENTARIO DEL P.E.N y P.E.R

el Dom Abr 15, 2018 7:10 pm
Al realizar la respectiva comparación entre el P.E.N. y el P.E.R. se logra evidenciar que ambos se plantean los respectivos objetivos estratégicos, el diagnóstico, resultados, los cuales hasta ese punto existe semejanza en cuanto a la estructuración, pero a partir de los lineamientos(planes de acción) y medidas de política existe una diferencia en los planteamientos que se realizan en ambos documentos, los cuales considero que no debería presentarse esa diferencia, al contrario ambos deberían complementarse ya que a partir de ello se llegará a concretizar los objetivos estratégicos que se plantea el P.E.N
Por otro lado cabe mencionar que el P.E.R debe ser totalmente enfatizado ya que se trata de una propuesta que está acorde a nuestra realidad educativa regional, y todo cambio siempre parte de algo pequeño y mucho mejor si éste se encuentra muy bien fortalecido.
Para concluir P.E.N al 2021 es precisamente el desarrollo de la décimo segunda política de Estado del Acuerdo Nacional (está dirigido a la educación en el sentido de que el estado debe garantizar el “Acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad y promoción y defensa de la cultura y del deporte”). El P.E.N establece objetivos estratégicos orientados a que todos los peruanos desarrollen su potencial desde la primera infancia, accedan al mundo letrado, resuelvan problemas, practiquen valores, asuman la ciudadanía con derechos y responsabilidades, y contribuyan al desarrollo de sus comunidades y del país, juntamente con su capital cultural, natural y con los avances mundiales;pero siempre y cuando se brinde las oportunidades y facilidades a aquellos niños, niñas y adolescentes que no cuentan con los recursos suficientes para acceder a una educación de calidad, ya que aún se sigue viendo inequidad , tal es el caso de los COAR, lo cual considero que deben acceder a este tipo de educación aquellos estudiantes en situaciones de pobreza, ya que para salir de éste factor el estudiante requiere de una buena educación y alimentación, así también se debe velar por los derechos y la integridad de los maestros, con el respectivo apoyo de las autoridades nacionales, regionales, locales y demás agentes educativos en su conjunto; si al transcurrir de los días no se logra el cierre de ciertas brechas en la educación serán en vano los objetivos estratégicos planteados en el P.E.R. y el P.E.N.

HERNAN R. CUTISACA APAZA
Invitado

COMENTARIO SOBRE PEN - PER

el Dom Abr 15, 2018 7:30 pm
Hablando sobre el PEN es un instrumento que sirve para influir en la formulación y la ejecución de políticas educativas públicas y que tiene objetivos que hablan del “cambio educativo”; pero en mi opinión no está acorde a nuestra realidad donde no hay igualdad para todos, menciona que los docentes serán bien preparados y capacitados entre otros puntos sin embargo todo esto lamentablemente no se puede cumplir como dice este proyecto ya que el país es multicultural y de realidades diferentes. Y en cuanto al PER de nuestra región busca diversificar el currículo y priorizar las necesidades educativas propias de nuestra región; pero no los hace solo se basa en el currículo nacional y no se pone en práctica los objetivos que enfatiza en ese proyecto.
                                                                                                                                                       Gracias!!!
Estela ordoño llanos
Invitado

Pen al 2021

el Dom Abr 15, 2018 7:37 pm
El PEN fue elavorado con el fin de mejorar la politica educativa, al 2021 diseñado para mejorar lo economico y competividad, eso significa q los estudiantes que debemos formar deben ser capaces de lograr muchas competencias  que deben de ser integrales, pero lo malo que aun hay muchas deficiencias que el govierno debe subsanar aun en muchos aspectos por lo cual seguiremos trabajando para su implementacion
Estela ordoño llanos
Invitado

PER

el Dom Abr 15, 2018 7:54 pm
El PER es una politica regional que costo muchas horas de trabajo, con mucho presupuesto asignado, dinero que por lo visto no tiene ningun fruto pues actualmente los monitoreos y evaluacion  son diseñadas con el PEN, por eso creo q no hay resultados pues los docentes mas trabajamos con la direccion del PEN es una pena, ver q tanto trabajo no se aplicara
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Re: PEN vs PER-Puno

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