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Ruth A. Ochoa Huaranga
Invitado

PEN vs PER

el Dom Abr 15, 2018 7:57 pm
Habiendo leído el “Proyecto educativo Nacional: La educación que queremos para el Perú”
Se trata, pues, de promover una visión de futuro de nuestra educación al 2021, año en que cumplimos nuestro bicentenario de república independiente.
Señalar que se observa una muy importante limitación en el elemento clave del desarrollo personal. Su desarrollo es casi inexistente, siendo así que es el básico para un Proyecto Educativo Nacional. Asimismo, se observa un predominio excesivo de lo económico, sociológico y político sobre lo educativo.
Pese a las observaciones que se hacen al documento por muy unilateral, no hay mucho peligro de que tenga una incidencia mayor. Su escasísima difusión hace que pocos maestros, y menos padres de familia, lo conozcan. Es en las aulas y en las familias, y no en los documentos, donde se juega el partido de la educación, y ciertamente los maestros y los padres saben equilibrar mucho mejor los aspectos: cognitivos, afectivos, formativos, espirituales, religiosos, y otros, que lo que suele producir en el “Perú oficial” de los múltiples documentos, leyes, normatividad, currículo, y otros.
En consecuencia, las personas que hacen un proyecto deben tener en cuenta las demandas y deseos de los peruanos y no, en todo caso, sus propias ideas.
Y, ahora, si se habla del PER (Proyecto Educativo Regional), deberíamos de preguntarnos ¿Qué tan pertinente y viable es?
Pues, en su literatura, demuestra que el diseño del PER de Puno es lo suficientemente pertinente en lo social, debido a que establece las demandas de los actores educativos y la sociedad. Y en cuanto a la pertinencia pedagógica, se encuentra que este currículo tiene un nivel básico, pues no da respuesta a determinadas demandas formativas de los estudiantes. Asimismo, se comprueba que la viabilidad técnica de este diseño curricular es completamente baja, debido a que las estrategias de implementación no han contribuido con el logro de sus objetivos propuestos.
Se requiere tomar conciencia sobre la urgente necesidad de reorientar las estrategias de implementación del PER de Puno, en la que se consideren aspectos relevantes para su implementación, así como la formación de docentes en el manejo de esta propuesta.
GERMÁN TACORA CAUNA
Invitado

PEN Y PER

el Dom Abr 15, 2018 8:01 pm
Buenas noches compañeros,

Si bien es cierto que el PEN y el PER son proyectos que buscan la mejora y el desarrollo de la educación en el Perú, en lo cual estoy totalmente de acuerdo con Mario. También es cierto que estos no cuentan con el respaldo de la mayoría de agentes involucrados en la educación como bien lo señala Jorge, desde el ámbito de la educación inicial hasta la superior.

Esta poca participación de los distintos agentes ha llevado a que ambos documentos reciban críticas, sobre todo el PEN ya que la gran mayoría de estos agentes busca una participación activa para que las necesidades de sus distintas regiones sean consideradas. Sin embargo, algunas de estas personas involucradas en el ámbito educativo buscan participación política o intereses personales más allá del desarrollo de la educación.

Debo también manifestar mi desacuerdo con algunos de mis compañeros quienes señalan que el PER es el proyecto más viable para el desarrollo de la educación, porque este proyecto regional como se mencionó líneas arriba también carece de legitimidad. Y creo además que este no recibe las críticas como si lo hace el PEN debido a que no se encuentra implementado y por ende no es conocido por la sociedad educativa.

Finalmente, considero que se debería trabajar en un nuevo proyecto que tenga un enfoque de país pero que permita ser contextualizado a la realidad de cada región, así como cuando los docentes al realizar sus lecciones de aprendizaje contextualizan estos de acuerdo a sus estudiantes y guiados por la programación anual. Así también, se debe permitir y rescatar las propuestas del proyecto educativo de cada región.

Espero sus comentarios
Ruth A. Ochoa Huaranga
Invitado

PEN vs PER

el Dom Abr 15, 2018 8:02 pm
Habiendo leído el “Proyecto educativo Nacional: La educación que queremos para el Perú”
Se trata, pues, de promover una visión de futuro de nuestra educación al 2021, año en que cumplimos nuestro bicentenario de república independiente.
Señalar que se observa una muy importante limitación en el elemento clave del desarrollo personal. Su desarrollo es casi inexistente, siendo así que es el básico para un Proyecto Educativo Nacional. Asimismo, se observa un predominio excesivo de lo económico, sociológico y político sobre lo educativo.
Pese a las observaciones que se hacen al documento por muy unilateral, no hay mucho peligro de que tenga una incidencia mayor. Su escasísima difusión hace que pocos maestros, y menos padres de familia, lo conozcan. Es en las aulas y en las familias, y no en los documentos, donde se juega el partido de la educación, y ciertamente los maestros y los padres saben equilibrar mucho mejor los aspectos: cognitivos, afectivos, formativos, espirituales, religiosos, y otros, que lo que suele producir en el “Perú oficial” de los múltiples documentos, leyes, normatividad, currículo, y otros.
En consecuencia, las personas que hacen un proyecto deben tener en cuenta las demandas y deseos de los peruanos y no, en todo caso, sus propias ideas.
Y, ahora, si se habla del PER (Proyecto Educativo Regional), deberíamos de preguntarnos ¿Qué tan pertinente y viable es?
Pues, en su literatura, demuestra que el diseño del PER de Puno es lo suficientemente pertinente en lo social, debido a que establece las demandas de los actores educativos y la sociedad. Y en cuanto a la pertinencia pedagógica, se encuentra que este currículo tiene un nivel básico, pues no da respuesta a determinadas demandas formativas de los estudiantes. Asimismo, se comprueba que la viabilidad técnica de este diseño curricular es completamente baja, debido a que las estrategias de implementación no han contribuido con el logro de sus objetivos propuestos.
Se requiere tomar conciencia sobre la urgente necesidad de reorientar las estrategias de implementación del PER de Puno, en la que se consideren aspectos relevantes para su implementación, así como la formación de docentes en el manejo de esta propuesta.
Ana Luisa Quijhua Gómez
Invitado

PER vs PEN

el Dom Abr 15, 2018 8:42 pm
Buenas noches.
Siendo consciente de lo poco que analicé (del PER  y PEN), a pesar de ser docente en actividad en una Institución privada. Me parecen objetivos muy generales tanto en el PEN y, peor  aún, en el PER cuando debería ser  más específicos.
El PER  instrumento para mejorar la educación se contradice así mismo queriendo dar una educación igual y de calidad a todos excluye a quien más lo necesite; es el caso de los colegios de EBR y COAR  donde es en  segundo que se envían  los especialistas necesarios cuando es en los primeros  donde se quedan los alumnos regulares o  que más apoyo de especialistas necesitan.  Otro caso  de exlusión  son los  programas a niños menores de tres años como es el cunamas donde los niños  permanecen hasta cumplir exactamente los tres años; y ¿si ese niño cumple tres años en julio?. Ahora  en el nivel inicial el caso de los niños nacidos el 1 de abril tienen que perder un año completo  sólo porque no cumplieron la edad de 4 años el 31 de marzo  ¿Dónde esta la educacion que garantiza que niños, niñas y  adolescentes tengan iguales oportunidades de acceso y permanencia a una educación de calidad  y sin discriminación? Como docente y ,más aún, madre me siento indignada por lo que tienen que pasar nuestros hijos.
Dice uno de los objetivos del PEN: "Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia" y en el PER "Asegurar  el desarrollo profesional docente en el marco del buen desempeño y la formación continúa en servicio; así como mejorar la formación inicial docente en las instituciones de educación superior." Se le dice docente bien preparado y de buen desempeño a aquellos que siguen al pie de la letra los textos con las sesiones ya desarrollladas en las guías del docente. Me parece que así hasta un alumno del VII nivel podría hacer esas clases cuando en verdad no debería ser así. El docente bien preparado  y con buen desempeño  necesita capacitaciones de parte del estado gratuitas con  especialistas  en los puntos más débiles del docente porque de estrategias, conocimiento  ni psicología  no necesita el docente trabaja por vocación y es así que logra ser empático con los alumnos, crea estrategias nuevas a cada situación escolar y está bien preparado.
Digo esto porque este año en la Institución donde trabajo implementaron algo así como un proyecto donde los estudiantes tienen supuestamente una jornada escolar completa de 10 horas diarias; tenemos un texto de  guía docente  en el cual nos dan la sesión y  unidad  la cual debemos trabajar con las estrategias que nos presenta limitando la creatividad del docente sabiendo que cada uno nuestros alumnos tienen distinta capacidad de aprendizaje.
Para finalizar decir que tenemos el deber de terminar nuestra maestría con consciencia,  aunque muchos  ya tienen experiencia  en el campo de  dirección y otros, que fue lo que le faltó a  los proyectos (PER y PEN) además de sensibilización de parte de todos sólo así lograremos cambiar  en algo el futuro de  nuevas visiones  en cuanto a educación para nuestro país.
Amalia Mamani Arazola
Invitado

COMENTARIO DEL PEN Y PER

el Dom Abr 15, 2018 9:12 pm
PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL (PER): Ante un proyecto de educativo es preciso resaltar en el CAPITULO II- CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PUNO, a los estudiantes de los diferentes niveles acompañado de los actores educativos en general, es factible mencionar de los aspecto que se deben de considerara es la Industria texitil, hierbas medicinales, gastronomía de la región; También son prioritarias en la Región.
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL(PEN): ante este proyecto en el se debe de enfatizar en los objetivos estratégicos se deben tomar en cuenta el Deporte considerando en todas las disciplinas que se ven practicando en otros países
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el Dom Abr 15, 2018 9:35 pm
ANÁLISIS CRÍTICO
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL de Educación Básica Regular

Fundamentación.-
Comprender la situación actual sobre el tratamiento curricular en el sistema educativo peruano es muy importante, para que el maestro quien se dedica a brindar su labor a la formación integral de la personas en sus diferentes etapas de su vida, esté claro en cuanto a su intencionalidad y propósito; es por ello considerar abordar esta temática de análisis de los elementos importante que implica el DCN.

Descripción de los componentes del DCN.
Se entiende que, el Diseño Curricular Nacional (DCN) es el documento emitido por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) para que sirva de guía u orientación a las Instituciones Educativas en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. El DCN contiene los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo (Inicial, Primaria y Secundaria) y se fundamenta en los fines de la educación peruana las cuales son:
• Desarrollar capacidades y valores para vincular su vida al mundo del trabajo y estar preparado para lo que sucede en la sociedad.
• Formar personas críticas y con actitud adecuada.
• Consolidar la democracia en el Perú.
Asimismo, El MINEDU reitera que el DCN va ir cambiando de acuerdo a lo que requiera la sociedad, en donde se incorpora nuevos conocimientos y capacidades.
Por lo que, el DCN considera 3 niveles de Educación Básica Regular (EBR):
Nivel Inicial: atiende a menores de 6 años
Nivel Primario: dura 6 años
Nivel Secundario: dura 5 años.

Como también, el Sistema Educativo Peruano se organiza en VII ciclos los cuáles son procesos educativos que se desarrollan en función de LOGROS DE APRENDIZAJE.

Presenta 3 características del Currículo: Diversificable, Abierto y Flexible, que se sustenta en: ¿El qué?, ¿El para qué? y ¿En el cómo enseñar y aprender?
Para responder a los retos del presente, la educación debe priorizar el reconocimiento de la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Por ello se sustenta en los principios de la Educación (Ley General de Educación, Art. 8°): La calidad (eficiencia y eficacia), La equidad (buena educación para todos), La interculturalidad (importancia a la diversidad del país), La democracia, La ética (desarrollando valores), La inclusión (incluyendo a todas las personas), La conciencia ambiental (cuidando y protegiendo el entorno natural) y Creatividad e innovación.
La EBR se basa en aportes teóricos de las corrientes cognitivas y sociales del aprendizaje, estas sustentan su enfoque cognitivo en seis principios Psicopedagógicos:
1. Principio de construcción de los propios aprendizajes; el alumno construye su propio aprendizaje a partir de él mismo y de su interrelación con el medio social.
2. Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento de los aprendizajes; el alumno de la mano del docente y de la comunidad educativa aprende a aprender y a vivir en sociedad.
3. Principio de significatividad de los aprendizajes; el alumno aprende de acuerdo a su necesidad y de lo que él ya posee (conocimiento y capacidad) y como relaciona lo conocido con lo muevo.
4. Principio de organización de los aprendizajes; todo lo aprendido debe ser aplicado y la forma como se aprende debe ser organizada así como todo lo que influye en el aprendizaje.
5. Principio de integralidad de los aprendizajes; todo aprendizaje debe ayudar en el desarrollo integral de los estudiantes, respetando las características propias de cada uno de ellos.
6. Principio de EVALUACIÓN de los aprendizajes; debe haber una evaluación para que ocurra una reflexión en el alumno y en el docente para que reconozca sus avances y dificultades y así crecer juntos, aprendiendo de lo bueno y lo malo. La evaluación de los aprendizajes es para mejorar el proceso de enseñanza– aprendizaje.
Considera once propósitos, como una visión al 2021, y se puede resumir en:
1. Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú.
2. Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos.
3. Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica.
4. Conocimiento del inglés como lengua internacional.
5. Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para comprender y actuar en el mundo.
6. Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico.
7. Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía.
8. Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano.
9. Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental.
10. Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias.
11. Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
Como logros de aprendizaje, se indica que los docentes deben desarrollar en los estudiantes las 4 capacidades fundamentales y prepararlos para que actúen en concordancia con los fines de la educación peruana. Todo estudiante al finalizar la educación básica debe haber alcanzado los logros educativos planteados en el DCN y para ayudar alcanzar estos se utiliza el Plan de estudios el cual organiza las áreas curriculares.

Al final la EBR el estudiante debe mostrar las siguientes características: Ético y moral, Investigador e informado, Democrático, Cooperativo, Crítico y reflexivo, Emprendedor, Creativo e innovador, Sensible y solidario, Trascendente, Comunicativo, Empático y tolerante, Organizado, Proactivo, Autónomo, Flexible y Resolutivo.

Los Temas Transversales, son las respuestas a los problemas que afectan a la sociedad y que exigen a la educación una atención prioritaria. Estos se plasman en valores y actitudes. Deben fomentar en el alumno la reflexión y el análisis y así formar su propio juicio y enfrentarlos. Los temas transversales deben estar inmersos en todas las áreas del currículo y se deben trabajar en todas ellas. En el DCN de EBR se propone temas transversales acorde a los problemas nacionales y alcance mundial. Son los siguientes: Educación para la convivencia, paz y ciudadanía; Educación en y para los derechos humanos; Educación en valores y formación ética; Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental; Educación para la equidad de género.

En el Diseño Curricular Regional se pueden incorporar problemas o temas que afectan a la realidad regional. En el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el Proyecto Curricular Institucional (PCI) se prioriza en los temas transversales propuestos en los 2 niveles anteriormente y pueden incorporar temas que surgen de la realidad en la que se inserta la Institución Educativa.


Las áreas del currículo de EBR, considera que: Se organiza en áreas que se complementan para garantizar una formación integral; Se articulan y secuencializan desde el nivel inicial hasta el nivel secundario; Su articulación organiza la adquisición de competencias básicas que aseguren otra cada vez más complejas; El docente debe programar considerando que existen capacidades, conocimientos y actitudes que se desarrollan paulatinamente e independientemente del área misma; Las áreas no son cursos y estas se relacionan entre sí, son los organizadores del currículo; Se debe enfatizar el desarrollo de competencias para la vida.

Los Valores en la EBR; Hay una crisis de valores los cuales se explican por medio de conflictos éticos, los cuales son: El problema de la corrupción, la situación de la discriminación y la violencia social.

Para trabajar en valores en nuestro país se parte de 3 principios fundamentales y son: El respeto a la vida, el respeto y la democracia.

En cuanto al respeto se debe considerar individual y colectiva, ya que hay que desarrollar el respeto a sí mismo, la estima personal, la identidad y la seguridad en sí mismo y el fortalecimiento de la dignidad personal, la persona se reconoce como sujeto de derecho y deberes; y en la dimensión colectiva el respeto hacia los demás y por los demás. Los valores que se desarrollarán en la EBR son: Justicia, libertad y autonomía, respeto y tolerancia y solidaridad. El docente debe orientar a los jóvenes hacia estos valores.

En la operativización del DCN presenta; lineamientos nacionales para la diversificación curricular; instancias de gestión educativa descentralizada en las que se diversifica el Diseño Curricular Nacional (DCN); lineamientos para la diversificación curricular regional; orientaciones de la instancia local para la diversificación curricular.

En cuanto al Plan de estudio, la EBR debe dar cuenta del proceso educativo durante los siete ciclos de vida escolar, para ello se asegura que las distintas áreas respondan a las características de los niños, adolescentes y jóvenes. Y se considera horas de libre disponibilidad para desarrollar talleres, áreas o cursos, que contribuyan al logro de determinados aprendizajes considerados prioritarios o de especial importancia para la realidad local o las necesidades específicas de los estudiantes. Esta decisión debe estar expresada en el Proyecto Curricular de Institución Educativa. Estos aprendizajes se consideran también para efectos de promoción y repitencia del grado. Tienen valor oficial en el Plan de Estudios de las Instituciones Educativas. Asimismo para incrementar horas a las Áreas Curriculares según las necesidades de los estudiantes, priorizando las áreas de COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA Y EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.

La evaluación de los aprendizajes como un proceso pedagógico continuo, sistemático, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. En él confluyen y se entrecruzandos funciones distintas: una pedagógica y otra social; asimismo tiene dos finalidades formativa e informativa. Y considera una escala valorativa cualitativa en los niveles inicial y primario y cuantitativo en secundaria.

La tutoría considerada como una modalidad de Orientación Educativa a cargo del docente tutor, que contribuye a garantizar el cumplimiento del derecho que tienen los estudiantes a recibir un buen trato y una adecuada orientación, a lo largo de su vida escolar.

Como último aspecto establece programas curriculares para los niveles; inicial, primaria y secundaria. Considerando una Fundamentación del área, las competencias, las capacidades, conocimientos y actitudes. Sin embargo esta ha sido modificada por la RM. Nº 199-2015-MINEDU. Donde se modifica las competencias, capacidades de las áreas y se establece indicadores de desempeño en función a los estándares.

Opinión Crítica.-
Es importante considerar una opinión crítica general sobre los componentes del DCN, enmarcado principalmente en la característica particular de nuestro país, como es de conocimiento considerado entre los 5 países más diversos a nivel mundial, tanto geográfica, lingüística, cultural y étnica. Y por ello como punto de partida esta herramienta debería considerar tal característica como fundamento principal. En ese sentido podemos apreciar aspectos que no se efectivizaron en su implementación:
Durante su formulación e implementación debería haber considerado elementos importantes que fueron omitidos, tales como participación de sectores involucrados directamente para precisar las necesidades inmediatas a partir de lo local para estar inmerso en lo global.
Una asistencia permanente en la operativización del DCN, a través de instrumentos que permitan monitorear y retroalimentar permanentemente para una adecuada implementación.
En cuanto a los niveles de diversificación curricular se ha omitido etapas de nivel regional y local, y ello a generado dificultades en la diversificación a nivel de la institución educativa.
Evidencia una densidad considerando 151 competencias asociados 5635 aprendizajes, orientados a once propósitos, donde claramente es ambiguo el perfil deseado del egresado de la EBR.
Una opción por una evaluación cualitativa, con escala de calificación diversa y sin considerar estándares que permitan visibilizar los progresos de los aprendizajes, evidenciando así aprendizajes sin secuencia clara y coherente.
Finalmente debo considerar el uso de este documento basado en prescripciones normativas, más no apoyado en el uso de estrategias para su implementación.

ANALISIS CRÍTICO DEL PROYECTO CURRICULAR REGIONAL.
Fundamentación.-
La principal riqueza del Perú es su diversidad. Poseemos una diversidad étnica, social, cultural, biológica que determina diversos modos de ser, de hablar, de sentir, de pensar. La diversidad, entonces, va más allá del color de la piel y los rasgos físicos, se expresa en las formas de vida, en los sentimientos, las creencias, el sentido de pertenencia a un territorio, en la religión, los símbolos que estructuran lo femenino y lo masculino, entre otros elementos.
A lo largo de la historia del Perú nos hemos vinculado con pueblos de otras latitudes, los que también han aportado durante siglos a la riqueza cultural que hoy tenemos como Nación. Así, tenemos la herencia hispánica de la colonia que no solo nos vincula con algunas regiones de la península, sino también con la tradición árabe. Posteriormente, el Perú ha tenido importantes migraciones como la italiana, la china y la japonesa, que hoy conforman importantes grupos culturales que mantienen su cultura y, en algunos casos, su lengua, los que ya son parte del patrimonio cultural del Perú.
En esta lógica queremos partir de una educación que considere los elementos importantes con la que convivimos para trascender en el mundo global, que ello nos permitan vivir en equilibrio y adoptar una conciencia real del mundo que habitamos para nuestra generación y las futuras generaciones. Ello implica establecer un currículo que permita considerar estos elementos y que tengan sentido como una herramienta donde se establece las intencionalidades reales. Considerando estas premisas veremos un análisis del PCR.
Descripción crítica.-
El marco contextual considera datos relacionada con la situación socio económico de la Región Puno, situación étnica, cultural y lingüística, y el contexto educativo regional. Considerando elementos importantes de los diversos lugares que vinculan con la región Puno;
Lo que si debemos valorar es el proceso de construcción del PCR lo emprendió en su momento la Dirección Regional de Educación Puno y CARE Perú, a través del Proyecto Kawsay, con el apoyo financiero de la Comisión Europea. Y partir de ello se realiza un proceso de construcción donde se recoge las demandas y necesidades que se convierten al final como condiciones que impulsan cambios en la educación para transformar Puno; sin embargo no se precisa con claridad evidencias de las demandas y necesidades de aprendizajes para que nuestros pueblos puedan trascender a partir de lo local; lo cual consideramos evidenciar a través de un estudios minucioso a partir de cada elemento complejo que conlleva entender el desarrollo y progreso de una sociedad.
Asimismo valoramos el proceso de construcción participativo a través de mesas de trabajo que implicaba el involucramiento de personas con conocimientos profundos de la realidad regional y la intervención de profesionales que han aportado técnicamente en este proceso, sin embargo no se logró implementar en su real dimensión; y ¿qué implica implementar? Decisión política, financiamiento y sobre todo empoderamiento de los involucrados para su implementación (comunidad educativa); sin embargo a pesar de ello podemos afirmar que hay evidencias, de que se ha fortalecido la identidad regional que de apoco parecía estar desapareciendo, como también desde la escuela ha fortalecido la identidad del maestro en lo socio cultural y lingüística.
Entonces ¿qué le ha faltado al PCR para trascender?, dos elementos importantes que puedo considerar, primero que el profesor debió ser formado en currículo regional y promover la implementación material educativo que necesita para el docente y el estudiante, a partir de los materiales básicos que puedan existir.
Existen evidencias de algunos maestros que han implementado el PCR en un nivel pragmático, promoviendo la productividad, por ejemplo en colegios técnico y que esto no ha tenido sostenibilidad, ni asistencia técnica para que pueda transcender.
Po otro lado la falta de decisión política para implementarlo, a pesar de que las autoridades políticas actuales consideran como el primer punto en su gestión el currículo regional. Esto no lo evidencian en la práctica por lo que queda relegado.
Uno de los aspectos a que conlleva no haberlo implementado, es que no se ha entendido en su plenitud el currículo regional, por ese intento se ha malentendido y reducido su comprensión solo a lengua y vestimenta, folclorizando de esta manera una comprensión real.
¿Que implica entender entonces?, primeramente que el maestro debería tener identidad cultural para trabajar el currículo, una comprensión de lo que significa la interculturalidad. Por otro lado estar en condiciones de problematizar y formular preguntas que le den sentido crítico a lo que debe considerar como saberes aprendidos, ya que el saber vincula muchos elementos propios de las culturas expresadas en formas comunicativas, en la organización, en la religión, en la tecnología, el arte, etc. Y no solo en un conocimiento específico.
Opinión crítica.-
Finalmente, a partir de una mirada actual relacionando el DCN, la propuesta pedagógica EIB y sobre todo el Currículo Nacional, podemos afirmar que hay una posibilidad favorable para lograr consolidar un currículo regional, ya que el presente currículo nacional ha considerado en gran parte elementos importantes del PCR en su propuesta curricular, asimismo debemos profundizar la parte crítica, la investigación y realizar los reajustes, y sobre todo los maestros puedan proponer propuestas desde la práctica y eliminar el consumismo en términos curriculares. Asimismo es determinante que las autoridades puedan adoptar una decisión política, garantizando así su implementación.
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RESPUESTA A FORO

el Dom Abr 15, 2018 9:44 pm
Buenas Noches

ANÁLISIS CRÍTICO
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL de Educación Básica Regular

Fundamentación.-
Comprender la situación actual sobre el tratamiento curricular en el sistema educativo peruano es muy importante, para que el maestro quien se dedica a brindar su labor a la formación integral de la personas en sus diferentes etapas de su vida, esté claro en cuanto a su intencionalidad y propósito; es por ello considerar abordar esta temática de análisis de los elementos importante que implica el DCN.

Descripción de los componentes del DCN.
Se entiende que, el Diseño Curricular Nacional (DCN) es el documento emitido por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) para que sirva de guía u orientación a las Instituciones Educativas en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. El DCN contiene los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo (Inicial, Primaria y Secundaria) y se fundamenta en los fines de la educación peruana las cuales son:
• Desarrollar capacidades y valores para vincular su vida al mundo del trabajo y estar preparado para lo que sucede en la sociedad.
• Formar personas críticas y con actitud adecuada.
• Consolidar la democracia en el Perú.
Asimismo, El MINEDU reitera que el DCN va ir cambiando de acuerdo a lo que requiera la sociedad, en donde se incorpora nuevos conocimientos y capacidades.
Por lo que, el DCN considera 3 niveles de Educación Básica Regular (EBR):
Nivel Inicial: atiende a menores de 6 años
Nivel Primario: dura 6 años
Nivel Secundario: dura 5 años.

Como también, el Sistema Educativo Peruano se organiza en VII ciclos los cuáles son procesos educativos que se desarrollan en función de LOGROS DE APRENDIZAJE.

Presenta 3 características del Currículo: Diversificable, Abierto y Flexible, que se sustenta en: ¿El qué?, ¿El para qué? y ¿En el cómo enseñar y aprender?
Para responder a los retos del presente, la educación debe priorizar el reconocimiento de la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Por ello se sustenta en los principios de la Educación (Ley General de Educación, Art. 8°): La calidad (eficiencia y eficacia), La equidad (buena educación para todos), La interculturalidad (importancia a la diversidad del país), La democracia, La ética (desarrollando valores), La inclusión (incluyendo a todas las personas), La conciencia ambiental (cuidando y protegiendo el entorno natural) y Creatividad e innovación.
La EBR se basa en aportes teóricos de las corrientes cognitivas y sociales del aprendizaje, estas sustentan su enfoque cognitivo en seis principios Psicopedagógicos:
1. Principio de construcción de los propios aprendizajes; el alumno construye su propio aprendizaje a partir de él mismo y de su interrelación con el medio social.
2. Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento de los aprendizajes; el alumno de la mano del docente y de la comunidad educativa aprende a aprender y a vivir en sociedad.
3. Principio de significatividad de los aprendizajes; el alumno aprende de acuerdo a su necesidad y de lo que él ya posee (conocimiento y capacidad) y como relaciona lo conocido con lo muevo.
4. Principio de organización de los aprendizajes; todo lo aprendido debe ser aplicado y la forma como se aprende debe ser organizada así como todo lo que influye en el aprendizaje.
5. Principio de integralidad de los aprendizajes; todo aprendizaje debe ayudar en el desarrollo integral de los estudiantes, respetando las características propias de cada uno de ellos.
6. Principio de EVALUACIÓN de los aprendizajes; debe haber una evaluación para que ocurra una reflexión en el alumno y en el docente para que reconozca sus avances y dificultades y así crecer juntos, aprendiendo de lo bueno y lo malo. La evaluación de los aprendizajes es para mejorar el proceso de enseñanza– aprendizaje.
Considera once propósitos, como una visión al 2021, y se puede resumir en:
1. Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú.
2. Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos.
3. Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica.
4. Conocimiento del inglés como lengua internacional.
5. Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para comprender y actuar en el mundo.
6. Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico.
7. Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía.
8. Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano.
9. Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental.
10. Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias.
11. Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
Como logros de aprendizaje, se indica que los docentes deben desarrollar en los estudiantes las 4 capacidades fundamentales y prepararlos para que actúen en concordancia con los fines de la educación peruana. Todo estudiante al finalizar la educación básica debe haber alcanzado los logros educativos planteados en el DCN y para ayudar alcanzar estos se utiliza el Plan de estudios el cual organiza las áreas curriculares.

Al final la EBR el estudiante debe mostrar las siguientes características: Ético y moral, Investigador e informado, Democrático, Cooperativo, Crítico y reflexivo, Emprendedor, Creativo e innovador, Sensible y solidario, Trascendente, Comunicativo, Empático y tolerante, Organizado, Proactivo, Autónomo, Flexible y Resolutivo.

Los Temas Transversales, son las respuestas a los problemas que afectan a la sociedad y que exigen a la educación una atención prioritaria. Estos se plasman en valores y actitudes. Deben fomentar en el alumno la reflexión y el análisis y así formar su propio juicio y enfrentarlos. Los temas transversales deben estar inmersos en todas las áreas del currículo y se deben trabajar en todas ellas. En el DCN de EBR se propone temas transversales acorde a los problemas nacionales y alcance mundial. Son los siguientes: Educación para la convivencia, paz y ciudadanía; Educación en y para los derechos humanos; Educación en valores y formación ética; Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental; Educación para la equidad de género.

En el Diseño Curricular Regional se pueden incorporar problemas o temas que afectan a la realidad regional. En el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el Proyecto Curricular Institucional (PCI) se prioriza en los temas transversales propuestos en los 2 niveles anteriormente y pueden incorporar temas que surgen de la realidad en la que se inserta la Institución Educativa.


Las áreas del currículo de EBR, considera que: Se organiza en áreas que se complementan para garantizar una formación integral; Se articulan y secuencializan desde el nivel inicial hasta el nivel secundario; Su articulación organiza la adquisición de competencias básicas que aseguren otra cada vez más complejas; El docente debe programar considerando que existen capacidades, conocimientos y actitudes que se desarrollan paulatinamente e independientemente del área misma; Las áreas no son cursos y estas se relacionan entre sí, son los organizadores del currículo; Se debe enfatizar el desarrollo de competencias para la vida.

Los Valores en la EBR; Hay una crisis de valores los cuales se explican por medio de conflictos éticos, los cuales son: El problema de la corrupción, la situación de la discriminación y la violencia social.

Para trabajar en valores en nuestro país se parte de 3 principios fundamentales y son: El respeto a la vida, el respeto y la democracia.

En cuanto al respeto se debe considerar individual y colectiva, ya que hay que desarrollar el respeto a sí mismo, la estima personal, la identidad y la seguridad en sí mismo y el fortalecimiento de la dignidad personal, la persona se reconoce como sujeto de derecho y deberes; y en la dimensión colectiva el respeto hacia los demás y por los demás. Los valores que se desarrollarán en la EBR son: Justicia, libertad y autonomía, respeto y tolerancia y solidaridad. El docente debe orientar a los jóvenes hacia estos valores.

En la operativización del DCN presenta; lineamientos nacionales para la diversificación curricular; instancias de gestión educativa descentralizada en las que se diversifica el Diseño Curricular Nacional (DCN); lineamientos para la diversificación curricular regional; orientaciones de la instancia local para la diversificación curricular.

En cuanto al Plan de estudio, la EBR debe dar cuenta del proceso educativo durante los siete ciclos de vida escolar, para ello se asegura que las distintas áreas respondan a las características de los niños, adolescentes y jóvenes. Y se considera horas de libre disponibilidad para desarrollar talleres, áreas o cursos, que contribuyan al logro de determinados aprendizajes considerados prioritarios o de especial importancia para la realidad local o las necesidades específicas de los estudiantes. Esta decisión debe estar expresada en el Proyecto Curricular de Institución Educativa. Estos aprendizajes se consideran también para efectos de promoción y repitencia del grado. Tienen valor oficial en el Plan de Estudios de las Instituciones Educativas. Asimismo para incrementar horas a las Áreas Curriculares según las necesidades de los estudiantes, priorizando las áreas de COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA Y EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.

La evaluación de los aprendizajes como un proceso pedagógico continuo, sistemático, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. En él confluyen y se entrecruzandos funciones distintas: una pedagógica y otra social; asimismo tiene dos finalidades formativa e informativa. Y considera una escala valorativa cualitativa en los niveles inicial y primario y cuantitativo en secundaria.

La tutoría considerada como una modalidad de Orientación Educativa a cargo del docente tutor, que contribuye a garantizar el cumplimiento del derecho que tienen los estudiantes a recibir un buen trato y una adecuada orientación, a lo largo de su vida escolar.

Como último aspecto establece programas curriculares para los niveles; inicial, primaria y secundaria. Considerando una Fundamentación del área, las competencias, las capacidades, conocimientos y actitudes. Sin embargo esta ha sido modificada por la RM. Nº 199-2015-MINEDU. Donde se modifica las competencias, capacidades de las áreas y se establece indicadores de desempeño en función a los estándares.

Opinión Crítica.-
Es importante considerar una opinión crítica general sobre los componentes del DCN, enmarcado principalmente en la característica particular de nuestro país, como es de conocimiento considerado entre los 5 países más diversos a nivel mundial, tanto geográfica, lingüística, cultural y étnica. Y por ello como punto de partida esta herramienta debería considerar tal característica como fundamento principal. En ese sentido podemos apreciar aspectos que no se efectivizaron en su implementación:
Durante su formulación e implementación debería haber considerado elementos importantes que fueron omitidos, tales como participación de sectores involucrados directamente para precisar las necesidades inmediatas a partir de lo local para estar inmerso en lo global.
Una asistencia permanente en la operativización del DCN, a través de instrumentos que permitan monitorear y retroalimentar permanentemente para una adecuada implementación.
En cuanto a los niveles de diversificación curricular se ha omitido etapas de nivel regional y local, y ello a generado dificultades en la diversificación a nivel de la institución educativa.
Evidencia una densidad considerando 151 competencias asociados 5635 aprendizajes, orientados a once propósitos, donde claramente es ambiguo el perfil deseado del egresado de la EBR.
Una opción por una evaluación cualitativa, con escala de calificación diversa y sin considerar estándares que permitan visibilizar los progresos de los aprendizajes, evidenciando así aprendizajes sin secuencia clara y coherente.
Finalmente debo considerar el uso de este documento basado en prescripciones normativas, más no apoyado en el uso de estrategias para su implementación.

ANALISIS CRÍTICO DEL PROYECTO CURRICULAR REGIONAL.
Fundamentación.-
La principal riqueza del Perú es su diversidad. Poseemos una diversidad étnica, social, cultural, biológica que determina diversos modos de ser, de hablar, de sentir, de pensar. La diversidad, entonces, va más allá del color de la piel y los rasgos físicos, se expresa en las formas de vida, en los sentimientos, las creencias, el sentido de pertenencia a un territorio, en la religión, los símbolos que estructuran lo femenino y lo masculino, entre otros elementos.
A lo largo de la historia del Perú nos hemos vinculado con pueblos de otras latitudes, los que también han aportado durante siglos a la riqueza cultural que hoy tenemos como Nación. Así, tenemos la herencia hispánica de la colonia que no solo nos vincula con algunas regiones de la península, sino también con la tradición árabe. Posteriormente, el Perú ha tenido importantes migraciones como la italiana, la china y la japonesa, que hoy conforman importantes grupos culturales que mantienen su cultura y, en algunos casos, su lengua, los que ya son parte del patrimonio cultural del Perú.
En esta lógica queremos partir de una educación que considere los elementos importantes con la que convivimos para trascender en el mundo global, que ello nos permitan vivir en equilibrio y adoptar una conciencia real del mundo que habitamos para nuestra generación y las futuras generaciones. Ello implica establecer un currículo que permita considerar estos elementos y que tengan sentido como una herramienta donde se establece las intencionalidades reales. Considerando estas premisas veremos un análisis del PCR.
Descripción crítica.-
El marco contextual considera datos relacionada con la situación socio económico de la Región Puno, situación étnica, cultural y lingüística, y el contexto educativo regional. Considerando elementos importantes de los diversos lugares que vinculan con la región Puno;
Lo que si debemos valorar es el proceso de construcción del PCR lo emprendió en su momento la Dirección Regional de Educación Puno y CARE Perú, a través del Proyecto Kawsay, con el apoyo financiero de la Comisión Europea. Y partir de ello se realiza un proceso de construcción donde se recoge las demandas y necesidades que se convierten al final como condiciones que impulsan cambios en la educación para transformar Puno; sin embargo no se precisa con claridad evidencias de las demandas y necesidades de aprendizajes para que nuestros pueblos puedan trascender a partir de lo local; lo cual consideramos evidenciar a través de un estudios minucioso a partir de cada elemento complejo que conlleva entender el desarrollo y progreso de una sociedad.
Asimismo valoramos el proceso de construcción participativo a través de mesas de trabajo que implicaba el involucramiento de personas con conocimientos profundos de la realidad regional y la intervención de profesionales que han aportado técnicamente en este proceso, sin embargo no se logró implementar en su real dimensión; y ¿qué implica implementar? Decisión política, financiamiento y sobre todo empoderamiento de los involucrados para su implementación (comunidad educativa); sin embargo a pesar de ello podemos afirmar que hay evidencias, de que se ha fortalecido la identidad regional que de apoco parecía estar desapareciendo, como también desde la escuela ha fortalecido la identidad del maestro en lo socio cultural y lingüística.
Entonces ¿qué le ha faltado al PCR para trascender?, dos elementos importantes que puedo considerar, primero que el profesor debió ser formado en currículo regional y promover la implementación material educativo que necesita para el docente y el estudiante, a partir de los materiales básicos que puedan existir.
Existen evidencias de algunos maestros que han implementado el PCR en un nivel pragmático, promoviendo la productividad, por ejemplo en colegios técnico y que esto no ha tenido sostenibilidad, ni asistencia técnica para que pueda transcender.
Po otro lado la falta de decisión política para implementarlo, a pesar de que las autoridades políticas actuales consideran como el primer punto en su gestión el currículo regional. Esto no lo evidencian en la práctica por lo que queda relegado.
Uno de los aspectos a que conlleva no haberlo implementado, es que no se ha entendido en su plenitud el currículo regional, por ese intento se ha malentendido y reducido su comprensión solo a lengua y vestimenta, folclorizando de esta manera una comprensión real.
¿Que implica entender entonces?, primeramente que el maestro debería tener identidad cultural para trabajar el currículo, una comprensión de lo que significa la interculturalidad. Por otro lado estar en condiciones de problematizar y formular preguntas que le den sentido crítico a lo que debe considerar como saberes aprendidos, ya que el saber vincula muchos elementos propios de las culturas expresadas en formas comunicativas, en la organización, en la religión, en la tecnología, el arte, etc. Y no solo en un conocimiento específico.
Opinión crítica.-
Finalmente, a partir de una mirada actual relacionando el DCN, la propuesta pedagógica EIB y sobre todo el Currículo Nacional, podemos afirmar que hay una posibilidad favorable para lograr consolidar un currículo regional, ya que el presente currículo nacional ha considerado en gran parte elementos importantes del PCR en su propuesta curricular, asimismo debemos profundizar la parte crítica, la investigación y realizar los reajustes, y sobre todo los maestros puedan proponer propuestas desde la práctica y eliminar el consumismo en términos curriculares. Asimismo es determinante que las autoridades puedan adoptar una decisión política, garantizando así su implementación.
Alder Jhosué QUISPE PANCA
Invitado

Comentario comparativo

el Dom Abr 15, 2018 10:03 pm
Cordiales saludos.
Es de saber que el proceso educativo está ligado a la situación económica y política, en este caso responde a los intereses vigentes del Estado Peruano. Puesto que el estado peruano actualmente responde a intereses neoliberales vigentes y/o influyentes con el nombre de GLOBALIZACIÓN, se realizaron documentos directrices de la educación como es el PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL y los nada oficiales PROYECTOS EDUCATIVOS REGIONALES, en este marco, éstos documentos deberían constituir instrumentos de aplicación y defensa de la calidad de la educación por parte de todos los actores. sin embargo, esto no es así. puesto que se le considera como documentos impuestos desde los gobernantes hacia los actores directos (en este caso de los profesores); esta situación no garantiza una aplicación real y sobre todo nada involucrado por los actores educativos, mas bien se constituye en un documento IMPOSITIVO.
Si bien es cierto que el PEN enfatiza teóricamente la educación en "democracia" , la "descentralización", "la revalorización de los docentes", etc. las cuales son expresiones teóricas dadas en este documento, pero que sin embargo en la práctica se vé un estado cada vez más centralizado, prueba de ello es que casi todos los proyectos se financian directamente desde Lima, las políticas educativas se trazan desde Lima y cualquier autoridad debe "gestionar en Lima".
Respecto a la revalorización docente, es de amplio saber que ésto es un tema fuertemente desantendido, debido a éllo se tiene maestros descontentos y en constante conflicto con el estado peruano.
Respecto al fortalecimiento de la democratización, ésta se ve empañado por las características antidemocráticas de las leyes, para muestra cabe destacar la última ley publicada del fortalecimiento de la Contraloría General de la República, que controla a todos los sectores, menos al Congreso de la República, ¿es esto democrático?, la verdadera democracia debe empezar con partidos políticos limpios donde impere la verdadera democracia, basta ver los casos de corrupción, de influencia narcopolítica en los partidos políticos.

Respecto al PER, como indiqué anteriormente  es un documento casi apócrifo, legalmente nada aplicable, lo mas resaltante es sólo el énfasis de la educación bilingüe intercultural, sin embargo ¿cuál es el objetivo final?, ¿llegar a un estado pluricultural?, o sólo "revalorar" la cultura indígena local. Esto no resulta ser claro. Lamentablemente es un documento débil que al igual que el PEN no involucra plenamente al docente, reduce la interculturalidad a simplemente al uso del idioma aymara y quechua.

Finalmente, son documentos teóricos que se encuentran muy distantes de la práctica real, mas bien son documentos de imposición con muchas "buenas intensiones" que responden a los intereses de los grupos de poder monetarizados, prueba de éllo la aplicación de la educación por competencias en todos los niveles educativos.
Nelson Machaca Gutierrez
Invitado

Re: PEN vs PER-Puno

el Dom Abr 15, 2018 10:29 pm
Buenas noches:
Ambos proyectos establecidos tienen el propósito de la mejora de nuestra educación en el Perú, mejora que no se evidencia desde su establecimiento, en cuanto al PER: trazar el horizonte educativo de la región a través de su Visión al 2021 en donde establece qué educación necesita en el marco del desarrollo y del tipo de ciudadanos que se quiere para nuestra sociedad. es de saber nuestra educación es una de las mas deficientes a nivel del mundo, ocupando lugares penúltimos, para este proyecto se destina fuertes sumas de capital, entre capacitaciones, talleres , especialistas, etc. lo cierto es que no esta adaptado a las sociedades de nuestro Perú profundo. en cuanto al PEN: los que toman los criterios para establecer normas que rigen nuestra educación, no conocen la realidad de nuestro Perú, muchas veces ni siquiera son peruanos netos,  toman decisiones  sin consultar a los actores educativos, copian proyectos educativos de otros países, que no funcionaran por muy brillante que haya sido en otros países, el Perú es un país con una realidad distinta en cada departamento de nuestro territorio.
EDITH TORRES ORTIZ
Invitado

PEN Y PER

el Dom Abr 15, 2018 11:16 pm
Nuestro sistema educativo peruano a lo largo de los años, ha venido desarrollando una política en el sector educación  que no es sino un modelo de otros países; que a pesar de llevar un buen tiempo en su implementación no ha logrado los resultados esperados.
Aplicado en el Perú, el PEN y el PER, el primero ahora con un nuevo plazo ya no al 2021, 2025 si no al 2036 sigue siendo un proyecto educativo que no se ajusta al contexto, una sociedad peruana de educandos de diferentes grupos sociales, diversidad étnica, con marcadas costumbres y creencias .
Si bien es cierto ambos proyectos tienen como propósito MEJORAR LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES EN LOS NIÑOS, al momento de ejecutarlos aún hay espacios  inciertos sobre todo en que se espera realmente lo que deben saber y que deben hacer los educandos.  A este respecto el PER  ha demostrado falencias  en cuanto a la bibliografía para algunas áreas curriculares;  que sería un buen  soporte al proyecto. A  lo dicho se puede observar también   la ausencia de personal capacitado,  especialistas que pueden tener conocimientos pero que no han podido llevar estos a la practica con resultados óptimos.
En los últimos años se ha venido desarrollando  las evaluaciones censales en matemática y comunicación a los estudiantes de primaria de segundo y cuarto grado y en secundaria a los estudiantes de 2do año en comunicación. Con el único fin de medir el progreso alcanzado por el proyecto educativo nacional, justificando con los resultados las cuantiosas sumas invertidas en la implementación del PEN por el gobierno peruano.
Como lo expreso  el Dr. Polan y  concuerdo con ello, para hacer  que se desarrolle eficazmente  un proyecto, se debe partir de un compromiso de todas las partes involucradas, todos debemos tener un mismo norte, saber lo que queremos lograr con ello y poner todo el esfuerzo en ello.
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PEN Y PER

el Dom Abr 15, 2018 11:52 pm
Adicionando a lo anterior podemos observar en el PER sólo muestran un gráfico comparativo entre los logros satisfactorios nacionales y regionales, notándose que Puno tiene un incremento mayor que el nacional, sin embargo no se muestran los gráficos comparativos del inicio y proceso los cuales los muestro en las imágenes adjuntas como un aporte personal para un análisis en el presente foro.



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Re: PEN vs PER-Puno

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