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RESPUESTA A FORO

el Dom Abr 15, 2018 4:17 pm
ANÁLISIS CRÍTICO
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL de Educación Básica Regular
13 de abril 2018

Fundamentación.-
Comprender la situación actual sobre el tratamiento curricular en el sistema educativo peruano es muy importante, para que el maestro quien se dedica a brindar su labor a la formación integral de la personas en sus diferentes etapas de su vida, esté claro en cuanto a su intencionalidad y propósito; es por ello considerar abordar esta temática de análisis de los elementos importante que implica el DCN.

Descripción de los componentes del DCN.
Se entiende que, el Diseño Curricular Nacional (DCN) es el documento emitido por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) para que sirva de guía u orientación a las Instituciones Educativas en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. El DCN contiene los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo (Inicial, Primaria y Secundaria) y se fundamenta en los fines de la educación peruana las cuales son:
• Desarrollar capacidades y valores para vincular su vida al mundo del trabajo y estar preparado para lo que sucede en la sociedad.
• Formar personas críticas y con actitud adecuada.
• Consolidar la democracia en el Perú.
Asimismo, El MINEDU reitera que el DCN va ir cambiando de acuerdo a lo que requiera la sociedad, en donde se incorpora nuevos conocimientos y capacidades.
Por lo que, el DCN considera 3 niveles de Educación Básica Regular (EBR):
Nivel Inicial: atiende a menores de 6 años
Nivel Primario: dura 6 años
Nivel Secundario: dura 5 años.

Como también, el Sistema Educativo Peruano se organiza en VII ciclos los cuáles son procesos educativos que se desarrollan en función de LOGROS DE APRENDIZAJE.

Presenta 3 características del Currículo: Diversificable,  Abierto y Flexible, que se sustenta en: ¿El qué?, ¿El para qué? y ¿En el cómo enseñar y aprender?
Para responder a los retos del presente, la educación debe priorizar el reconocimiento de la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Por ello se sustenta en los principios de la Educación (Ley General de Educación, Art. 8°): La calidad (eficiencia y eficacia), La equidad (buena educación para todos), La interculturalidad (importancia a la diversidad del país), La democracia, La ética (desarrollando valores), La inclusión (incluyendo a todas las personas), La conciencia ambiental (cuidando y protegiendo el entorno natural) y Creatividad e innovación.
La EBR se basa en aportes teóricos de las corrientes cognitivas y sociales del aprendizaje, estas sustentan su enfoque cognitivo en seis principios Psicopedagógicos:
1. Principio de construcción de los propios aprendizajes; el alumno construye su propio aprendizaje a partir de él mismo y de su interrelación con el medio social.
2. Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento de los aprendizajes; el alumno de la mano del docente y de la comunidad educativa aprende a aprender y a vivir en sociedad.
3. Principio de significatividad de los aprendizajes; el alumno aprende de acuerdo a su necesidad y de lo que él ya posee (conocimiento y capacidad) y como relaciona lo conocido con lo muevo.
4. Principio de organización de los aprendizajes; todo lo aprendido debe ser aplicado y la forma como se aprende debe ser organizada así como todo lo que influye en el aprendizaje.
5. Principio de integralidad de los aprendizajes; todo aprendizaje debe ayudar en el desarrollo integral de los estudiantes, respetando las características propias de cada uno de ellos.
6. Principio de EVALUACIÓN de los aprendizajes; debe haber una evaluación para que ocurra una reflexión en el alumno y en el docente para que reconozca sus avances y dificultades y así crecer  juntos, aprendiendo de lo bueno y lo malo. La evaluación de los aprendizajes es para mejorar el proceso de enseñanza– aprendizaje.
Considera once propósitos, como una visión al 2021, y se puede resumir en:
1. Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú.
2. Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos.
3. Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica.
4. Conocimiento del inglés como lengua internacional.
5. Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para comprender y actuar en el mundo.
6. Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico.
7. Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía.
8. Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano.
9. Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental.
10. Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias.
11. Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
Como logros de aprendizaje, se indica que los docentes deben desarrollar en los estudiantes las 4 capacidades fundamentales y prepararlos para que actúen en concordancia con los fines de la educación peruana. Todo estudiante al finalizar la educación básica debe haber alcanzado los logros educativos planteados en el DCN y para ayudar alcanzar estos se utiliza el Plan de estudios el cual organiza las áreas curriculares.

Al final la EBR el estudiante debe mostrar las siguientes características: Ético y moral, Investigador e informado, Democrático, Cooperativo, Crítico y reflexivo, Emprendedor, Creativo e innovador, Sensible y solidario, Trascendente, Comunicativo, Empático y tolerante, Organizado, Proactivo, Autónomo, Flexible y  Resolutivo.

Los Temas Transversales, son las respuestas a los problemas que afectan a la sociedad y que exigen a la educación una atención prioritaria. Estos se plasman en valores y actitudes. Deben fomentar en el alumno la reflexión y el análisis y así formar su propio juicio y enfrentarlos. Los temas transversales deben estar inmersos en todas las áreas del currículo y se deben trabajar en todas ellas. En el DCN de EBR se propone temas transversales acorde a los problemas nacionales y alcance mundial. Son los siguientes: Educación para la convivencia, paz y ciudadanía; Educación en y para los derechos humanos; Educación en valores y formación ética; Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental; Educación para la equidad de género.

En el Diseño Curricular Regional se pueden incorporar problemas o temas que afectan a la realidad regional. En el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el Proyecto Curricular Institucional (PCI) se prioriza en los temas transversales propuestos en los 2 niveles anteriormente y pueden incorporar temas que surgen de la realidad en la que se inserta la Institución Educativa.


Las áreas del currículo de EBR, considera que: Se organiza en áreas que se complementan para garantizar una formación integral; Se articulan y secuencializan desde el nivel inicial hasta el nivel secundario; Su articulación organiza la adquisición de competencias básicas que aseguren otra cada vez más complejas; El docente debe programar considerando que existen capacidades, conocimientos y actitudes que se desarrollan paulatinamente e independientemente del área misma; Las áreas no son cursos y estas se relacionan entre sí, son los organizadores del currículo; Se debe enfatizar el desarrollo de competencias para la vida.

Los Valores en la EBR; Hay una crisis de valores los cuales se explican por medio de conflictos éticos, los cuales son: El problema de la corrupción, la situación de la discriminación y la violencia social.

Para trabajar en valores en nuestro país se parte de 3 principios fundamentales y son: El respeto a la vida, el respeto y la democracia.

En cuanto al respeto se debe considerar individual y colectiva, ya que hay que desarrollar el respeto a sí mismo, la estima personal, la identidad y la seguridad en sí mismo y el fortalecimiento de la dignidad personal, la persona se reconoce como sujeto de derecho y deberes;  y en la dimensión colectiva el respeto hacia los demás y por los demás. Los valores que se desarrollarán en la EBR son: Justicia, libertad y autonomía, respeto y tolerancia y solidaridad. El docente debe orientar a los jóvenes hacia estos valores.

En la operativización del DCN presenta; lineamientos nacionales para la diversificación curricular; instancias de gestión educativa descentralizada en las que se diversifica el Diseño Curricular Nacional (DCN); lineamientos para la diversificación curricular regional; orientaciones de la instancia local para la diversificación curricular.

En cuanto al Plan de estudio, la EBR debe dar cuenta del proceso educativo durante los siete ciclos de vida escolar, para ello se asegura que las distintas áreas respondan a las características de los niños, adolescentes y jóvenes. Y se considera horas de libre disponibilidad para desarrollar talleres, áreas o cursos, que contribuyan al logro de determinados aprendizajes considerados prioritarios o de especial importancia para la realidad local o las necesidades específicas de los estudiantes. Esta decisión debe estar expresada en el Proyecto Curricular de Institución Educativa. Estos aprendizajes se consideran también para efectos de promoción y repitencia del grado. Tienen valor oficial en el Plan de Estudios de las Instituciones Educativas. Asimismo para incrementar horas a las Áreas Curriculares según las necesidades de los estudiantes, priorizando las áreas de COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA Y EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.

La evaluación de los aprendizajes como un proceso pedagógico continuo, sistemático, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. En él confluyen y se entrecruzandos funciones distintas: una pedagógica y otra social; asimismo tiene dos finalidades formativa e informativa. Y considera una escala valorativa cualitativa en los niveles inicial y primario y cuantitativo en secundaria.

La tutoría considerada como una modalidad de Orientación Educativa a cargo del docente tutor, que contribuye a garantizar el cumplimiento del derecho que tienen los estudiantes a recibir un buen trato y una adecuada orientación, a lo largo de su vida escolar.

Como último aspecto establece programas curriculares para los niveles; inicial, primaria y secundaria. Considerando una Fundamentación del área, las competencias, las capacidades, conocimientos y actitudes. Sin embargo esta ha sido modificada por la RM. Nº 199-2015-MINEDU. Donde se modifica las competencias, capacidades de las áreas y se establece indicadores de desempeño en función a los estándares.

Opinión Crítica.-
Es importante considerar una opinión crítica general sobre los componentes del DCN, enmarcado principalmente en la característica particular de nuestro país, como es de conocimiento considerado entre los 5 países más diversos a nivel mundial, tanto geográfica, lingüística, cultural y étnica. Y por ello como punto de partida esta herramienta debería considerar tal característica como fundamento principal. En ese sentido podemos apreciar aspectos que no se efectivizaron en su implementación:
Durante su formulación e implementación debería haber considerado elementos importantes que fueron omitidos, tales como participación de sectores involucrados directamente para precisar las necesidades inmediatas a partir de lo local para estar inmerso en lo global.
Una asistencia permanente en la operativización del DCN, a través de instrumentos que permitan monitorear y retroalimentar permanentemente para una adecuada implementación.
En cuanto a los niveles de diversificación curricular se ha omitido etapas de nivel regional y local,  y ello a generado dificultades en la diversificación a nivel de la institución educativa.
Evidencia una densidad considerando 151 competencias asociados 5635 aprendizajes, orientados a once propósitos, donde claramente es ambiguo el perfil deseado del egresado de la EBR.
Una opción por una evaluación cualitativa, con escala de calificación diversa y sin considerar estándares que permitan visibilizar los progresos de los aprendizajes, evidenciando así aprendizajes sin secuencia clara y coherente.
Finalmente debo considerar el uso de este documento basado en prescripciones normativas, más no apoyado en el uso de estrategias para su implementación.

ANALISIS CRÍTICO DEL PROYECTO CURRICULAR REGIONAL.
Fundamentación.-
La principal riqueza del Perú es su diversidad. Poseemos una diversidad étnica, social, cultural, biológica que determina diversos modos de ser, de hablar, de sentir, de pensar. La diversidad, entonces, va más allá del color de la piel y los rasgos físicos, se expresa en las formas de vida, en los sentimientos, las creencias, el sentido de pertenencia a un territorio, en la religión, los símbolos que estructuran lo femenino y lo masculino, entre otros elementos.
A lo largo de la historia del Perú nos hemos vinculado con pueblos de otras latitudes, los que también han aportado durante siglos a la riqueza cultural que hoy tenemos como Nación. Así, tenemos la herencia hispánica de la colonia que no solo nos vincula con algunas regiones de la península, sino también con la tradición árabe. Posteriormente, el Perú ha tenido importantes migraciones como la italiana, la china y la japonesa, que hoy conforman importantes grupos culturales que mantienen su cultura y, en algunos casos, su lengua, los que ya son parte del patrimonio cultural del Perú.
En esta lógica queremos partir de una educación que considere los elementos importantes con la que convivimos para trascender en el mundo global, que ello nos permitan vivir en equilibrio y adoptar una conciencia real del mundo que habitamos para nuestra generación y las futuras generaciones. Ello implica establecer un currículo que permita considerar estos elementos y que tengan sentido como una herramienta donde se establece las intencionalidades  reales. Considerando estas premisas veremos un análisis del PCR.
Descripción crítica.-
El marco contextual considera datos relacionada con la situación socio económico de la Región Puno, situación étnica, cultural y lingüística, y el contexto educativo regional. Considerando elementos importantes de los diversos lugares que vinculan con la región Puno;
Lo que si debemos valorar es el proceso de construcción del PCR lo emprendió en su momento la Dirección Regional de Educación Puno y CARE Perú, a través del Proyecto Kawsay, con el apoyo financiero de la Comisión Europea. Y partir de ello se realiza un proceso de construcción donde se recoge las demandas y necesidades que se convierten al final como  condiciones que impulsan cambios en la educación para transformar Puno;  sin embargo no se precisa con claridad evidencias de las demandas y necesidades de aprendizajes para que nuestros pueblos puedan trascender a partir de lo local; lo cual consideramos evidenciar a través de un estudios minucioso a partir de cada elemento complejo que conlleva entender el desarrollo y progreso de una sociedad.
Asimismo valoramos el proceso de construcción participativo a través de mesas de trabajo que implicaba el involucramiento de personas con conocimientos profundos de la realidad regional y la intervención de profesionales que han aportado técnicamente en este proceso, sin embargo no se logró implementar en su real dimensión; y ¿qué implica implementar? Decisión política, financiamiento y sobre todo empoderamiento de los involucrados para su implementación (comunidad educativa); sin embargo a pesar de ello podemos afirmar que hay evidencias, de que se ha fortalecido la identidad regional que de apoco parecía estar desapareciendo, como también desde la escuela ha fortalecido la identidad del maestro en lo socio cultural  y lingüística.
Entonces ¿qué le ha faltado al PCR para trascender?, dos elementos importantes que puedo considerar, primero que el profesor debió ser formado en currículo regional y promover la implementación material educativo que necesita para el docente y el estudiante, a partir de los materiales básicos que puedan existir.
Existen evidencias de algunos maestros que han implementado el PCR en un nivel pragmático, promoviendo la productividad, por ejemplo en colegios técnico y que esto no ha tenido sostenibilidad, ni asistencia técnica para que pueda transcender.
Po otro lado la falta de decisión política para implementarlo, a pesar de que las autoridades políticas actuales consideran como el primer punto en su gestión el currículo regional. Esto no lo evidencian en la práctica por lo que queda relegado.
Uno de los aspectos a que conlleva no haberlo implementado, es que no se ha entendido en su plenitud el currículo regional, por ese intento se ha malentendido y reducido su comprensión solo a lengua y vestimenta, folclorizando de esta manera una comprensión real.
¿Que implica entender entonces?, primeramente que el maestro debería tener identidad cultural para trabajar el currículo, una comprensión de lo que significa la interculturalidad. Por otro lado estar en condiciones de problematizar y formular preguntas que le den sentido crítico a lo que debe considerar como saberes aprendidos, ya que el saber vincula muchos elementos propios de las culturas expresadas en formas comunicativas, en la organización, en la religión, en la tecnología, el arte, etc. Y no solo en un conocimiento específico.
Opinión crítica.-
Finalmente, a partir de una mirada actual relacionando el DCN, la propuesta pedagógica EIB y sobre todo el Currículo Nacional, podemos afirmar que hay una posibilidad favorable para lograr consolidar un currículo regional, ya que el presente currículo nacional ha considerado en gran parte elementos importantes del PCR en su propuesta curricular, asimismo debemos profundizar la parte crítica, la investigación y realizar los reajustes, y sobre todo los maestros puedan proponer propuestas desde la práctica y eliminar el consumismo en términos curriculares. Asimismo es determinante que las autoridades puedan adoptar una decisión política, garantizando así su implementación.
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