Foro PosGrado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Análisis 01

+6
Ruth Arpasi
Mabel Rusbel
AMPARO ALEMAN
Ismael
Roberto Cárdenas
PolanFerro
10 participantes
Ir abajo
PolanFerro
PolanFerro
Admin
Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 01/04/2018
https://polanferroepg.activo.mx

Análisis 01 Empty Análisis 01

Dom Nov 29, 2020 12:38 pm
Indicaciones para el desarrollo de la actividad:

Estimado estudiante, en función al desarrollo de nuestras sesiones y a las lecturas del curso, responda las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es el costo de oportunidad? Sustente su respuesta
2. ¿Por qué considera importante el comercio? Sustente su respuesta
Luego de participar con su respuesta fundamentada en el foro, comente o aporte de forma constructiva a la respuesta de alguno de los participantes de esta asignatura.

A Roberto Cárdenas, Mabel Rusbel y a Ismael les gusta esta publicaciòn

avatar
Roberto Cárdenas
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/12/2020

Análisis 01 Empty foro

Vie Dic 04, 2020 6:29 pm
Estimado estudiante, en función al desarrollo de nuestras sesiones y a las lecturas del curso, responda las siguientes preguntas:
Estimados estudiantes,

Mi nombre es Polan F. Ferró Gonzales, soy el docente asignado para el desarrollo del curso de "Análisis Económico de la Empresa", comentarles que soy docente de la Facultad de Ingeniería Económica con experiencia en la formulación de proyectos de inversión pública, así como también en proyectos productivos. Estoy muy entusiasmado por esta nueva aventura en el desarrollo de la asignatura con la aplicación de herramientas virtuales, procurando siempre que la calidad de la enseñanza sea como debe de ser, esperando poder satisfacer con vuestras expectativas.

Les ruego ahora comentarme que expectativas tienen con el presente curso, y que me comenten algo de vuestra experiencia profesional actual.

Buenos días, profesor Polan
un gusto conocerlo, mi nombre es Roberto Cárdenas Málaga soy bachiller en Administración de empresas estuve trabajando mucho tiempo en la empresa familiar dedicada a la importación de electrodomésticos también en una agencia de aduana donde nos ocupábamos de la importación de vehículos para el parque automotriz peruano para finalmente trabajar en una empresa dedicada a la fabricación de relojes.
Me siento contento de iniciar esta nueva etapa de aprendizaje en tiempos de pandemia donde la tecnología que avanzando a pasos gigantescos nos está permitiendo seguir capacitándonos por este medio, compartir sus conocimientos, nuestras experiencias, las expectativas son muy grandes como los sueños, este curso "Análisis Económico de la Empresa", es importante porque nos permitirá estudiar analizar e interpretar la información contenida en los documentos o estados financieros, documentos o estados contables integrantes de las cuentas anuales de una empresa con el objetivo de obtener una visión completa de los aspectos económico-financieros del negocio y realizar un diagnóstico de la situación patrimonial y la salud financiera de la misma.

1. ¿Qué es el costo de oportunidad?
El costo de oportunidad es uno de los conceptos más usados en el mundo, y también en el estudio de economía. La clave es entender que el costo de oportunidad es lo que dejo de hacer, al realizar una acción.
En la vida constantemente estamos confrontados a distintas situaciones donde tenemos que elegir una alternativa u otra alternativa donde tenemos que distinguir, pensar cual es nuestra lista de prioridades para poder ver mi coste de oportunidad, es decir toda decisión que uno tome estará enfrentado a un costo de oportunidad, siempre va existir un costo de lo que estoy sacrificando por hacer algo, por lo tanto debemos considerar esos costos para poder tomar una decisión economica que sea la mejor para que podamos tomar ese momento.
Los costos de oportunidad están en todas partes la gente lo domina, pero no son conscientes del concepto de costo oportunidad para ganar hay que sacrificarse y arriesgarse.
Un ejemplo claro en este mundo globalizado las empresas multinacionales que se trasladan deslocalizan su producción basándose en sus costos de oportunidad en países donde los costos de salario son menores, menos derechos laborales y obtener ventajas fiscales con respecto al lugar donde se encuentran, sería poco ético, pero es nuestra realidad.


2. ¿Por qué considera importante el comercio? Sustente su respuesta
Luego de participar con su respuesta fundamentada en el foro, comente o aporte de forma constructiva a la respuesta de alguno de los participantes de esta asignatura.
EL COMERCIO. - Es una de las actividades económicas más importantes del ser humano, es un impulsor de crecimiento que genera empleos, aumenta las oportunidades económicas y reduce la pobreza.
Es decir el comercio es una actividad económica que consiste en el intercambio de bienes y servicios entre seres humanos, organizaciones o incluso países enteros.
El comercio es propio del ser humano y le ha acompañado desde tiempos remotos, a medida que las poblaciones humanas crecieron se hicieron más complejas.
Pienso que hoy más que nunca, el mercado debe fortalecerse, es momento de reinventarse para evolucionar en un mundo post covid, que debemos tener en cuenta la importancia de un comercio justo en la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad social.

A Roberto Cárdenas y a Ismael les gusta esta publicaciòn

avatar
Ismael
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/12/2020

Análisis 01 Empty Re: Análisis 01

Sáb Dic 05, 2020 12:33 am
Buenas noches profesor;
Mi nombre es Ismael Gaston Serena, soy Licenciado en Turismo desempeñándome en el campo de la Hotelería y Restauración, tengo experiencia adquirida en distintas cadenas hoteleras tanto en Cusco y Puno, actualmente estoy como Jefe de Alimentos y Bebidas en la cadena de hoteles Casa Andina.
Decidí estudiar esta Maestría con fines académicos, ya que tengo el anhelo de poder compartir e impartir mis experiencias adquiridas y así aportar con un granito de arena al desarrollo del turismo en nuestra región.
Las expectativas que tengo con este curso son muy amplias ya que al no tener quizás conocimientos necesarios en economía me dan la oportunidad de aprovechar al máximo sus enseñanzas, las que también reforzare con los libros que esta recomendando.

Respondiendo las primeras preguntas del foro:

1.- ¿Qué es el costo de oportunidad?
Es el costo de las distintas alternativas que se nos presentan en nuestra vida misma, relacionadas al dinero o al tiempo por la cual tenemos que renunciar a unas para optar por otras, tomando decisiones sean estas buenas o malas con los riesgos asumidos. Por lo tanto, vendría a ser el costo que representan para nosotros o para una empresa las oportunidades no elegidas o percibidas.

Un ejemplo aplicado en mi vida personal es que yo empecé a trabajar y ejercer mi profesión incluso antes de haber culminado mis estudios, esto porque trabajar me daba la oportunidad de costear mis estudios pero a la vez perdí quizás el factor tiempo ya que lo culmine en un tiempo mas extenso que el regular.

Y en lo que pude observar en la empresa donde trabajo es que se hace una planificación previa donde cada año en Lima el Directorio de la cadena hace una reunión analizando y evaluando una variedad de alternativas y estrategias dentro de las cuales, escogen siempre las que cumplen características principalmente que son; obtener buena rentabilidad que nos permita seguir creciendo como cadena aperturando nuevos hoteles y restaurantes año a año y también que permitan optimizar recursos y minimizar costos.

2.-¿Por qué considera importante el comercio?

Coincido que es una actividad económica muy importante que trae desarrollo a un País o región, y por ende a su población.
Sin comercio los recursos para que un País avance al desarrollo serian limitados por lo que representa una oportunidad para por ejemplo romper las barreras de comunicación, generación de empleos, conocimiento de nuevas tecnologías que cada vez son mas avanzadas, creación de bloques que puedan competir o defenderse mutuamente en el campo económico, social y cultural.

Un ejemplo es que Puno esta empezando a darse a conocer mundialmente por la calidad de quinua que posee y que el desarrollo de esta actividad en la Exportación da empleo, trae tecnologías novísimas para su mejor producción, vienen profesionales de otros países a compartir conocimientos o van nuestros profesionales a capacitarse a otros países, todo este movimiento aporta al PBI del País y así se va convirtiendo en una cadena de beneficios a nuestra región y no solo del producto en si, si no que brinda la oportunidad a otros productos o servicios que posee esta región. Por ello considero que el comercio es muy importante.






A Roberto Cárdenas le gusta esta publicaciòn

avatar
AMPARO ALEMAN
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/12/2020

Análisis 01 Empty Re: Análisis 01

Sáb Dic 05, 2020 8:25 am
Buenos días, profesor Polan:
MI nombre es Amparo del Pilar Alemán Gonzales soy Contadora Pública mi experiencia profesional está relacionada con rubro de telecomunicaciones y docencia en la universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, la expectativa que tengo con la maestría es ampliar mis conocimientos para generar el crecimiento y desarrollo de la pequeña empresa que estoy emprendiendo.
La expectativa que tengo del curso es desarrollar conocimientos a fin de valorar la gestión económica de una empresa en relación a sus resultados, a la vez valorar su rendimiento y capacidad para generar beneficio.

1.- ¿Qué es el costo de oportunidad?

El costo de oportunidad es el valor medido o no en dinero de aquello que dejamos de hacer por la elección tomada. Por tanto el coste de oportunidad de una elección es el valor de la mejor opción no elegida. Mide el coste de obtener un bien en términos de la cantidad de otros bienes que podrían haberse obtenido en su lugar.

También, el costo de oportunidad es una manera de medir lo que nos cuesta algo, en lugar de limitarse a la identificación y añadiendo los costos, también se puede identificar la mejor alternativa para pasar la misma cantidad de dinero. Los beneficios percibidos de la mejor alternativa es el costo de oportunidad de la elección original. En general, el concepto de costo de [/i]oportunidad es básico porque la economía en conjunto estudia la escasez de recursos frente a la posibilidad de utilizarlos de diversa manera, por lo que el cálculo del coste de oportunidad de cada decisión económica es fundamental.
El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. También, es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado En toda decisión que se tome hay una renuncia a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión. Para cada situación siempre hay más de un forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, por consiguiente, siempre que se tome una u otra decisión, se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras, que bien pueden ser mejores o peores

2. ¿Por qué considera importante el comercio? sustente su respuesta

El comercio es importante en la medida que contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos, riqueza que medimos a través del indicador de la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente.
El Comercio es de gran importancia debido al movimiento que genera dentro de la economía local, regional y mundial; por
cada transacción que se realice más de un sector se ve beneficiado, al generar un efecto en cascada desde la producción, la comercialización, el traslado, el aseguramiento de mercancías, la nacionalización de las mismas, y un sinfín de actores económicos involucrados.
Desde otra perspectiva, el Comercio, nos permite contar con avances tecnológicos, que de otra manera muchos países no serían
capaces de generar en el corto plazo, o que incluso por su situación geográfica o económica ni siquiera podrían producirlos.
Por otra parte, para los productores de bienes, el campo de comercialización se expande, conduciéndonos a una competencia, donde, el consumidor final se ve beneficiado al contar con un sinfín de alternativas para satisfacer sus necesidades.



A Roberto Cárdenas le gusta esta publicaciòn

Mabel Rusbel
Mabel Rusbel
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/12/2020

Análisis 01 Empty Re: Análisis 01

Lun Dic 07, 2020 3:06 pm
Buena tarde profesor Polan, mi nombre es Mabel Rusbel Condori Hancco, Licenciada en Administración y Marketing, inicie mi desempeño laboral en Bancos, para posteriormente crear un negocio propio de entretenimiento y actualmente incursionando en el mundo de las importaciones.
Las expectativas que tengo del curso es adquirir nuevos conocimientos, básicamente aprender a determinar los costes incurridos y los beneficios resultantes de invertir en un proyecto y/o negocio. Segura estoy de que sus conocimientos impartidos serán de gran ayuda para mi desarrollo empresarial.

¿Qué es el costo de oportunidad?

El costo de oportunidad es aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra, es decir, es el valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y descartar una alternativa B.
El costo de oportunidad es lo que perderá si se descarta una de las opciones disponibles, por lo tanto, hay que evaluar qué se pierde con cada elección posible, para decidir por aquella que ofrece un menor costo de oportunidad.
Tiene gran importancia en la toma de decisiones ya que te hace ver el coste real de tu decisión, incluyendo aquello a lo que renuncias, algo que es muy fácil pasar por alto si no tienes interiorizado este concepto, además es importante tomar en consideración que:
• Te hace ser más objetivo.
• Te obliga a decidir no solo en base a lo que ganas, sino también en base a lo que renuncias.
• Te hace tomar consciencia de que estás tomando una decisión de forma consciente y no dejándote llevar por las circunstancias.

¿Por qué considera importante el comercio?

El comercio es el intercambio de un valor fijo por un producto o servicio. El comercio nacional, es aquello que se lleva a cabo entre empresarios, comerciantes y clientes residentes de un mismo país.
El comercio es importante porque permite a la sociedad sobrevivir, ya que, por un lado, se cuenta con los productos para ser adquiridos y, por otro, permite a las personas tener los recursos para poder adquirirlos.
No solo es importante, también es necesario para mantener el dinero en circulación dentro de nuestro país, lo cual mejora la economía y el nivel de vida de los ciudadanos.

Las actividades de comercio internacional también son de gran importancia para el desarrollo de un país, ya que por medio de estas se busca mejorar la calidad de vida y crecimiento económico en el mismo.

A Roberto Cárdenas, Mabel Rusbel y a Ismael les gusta esta publicaciòn

avatar
Ruth Arpasi
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/12/2020

Análisis 01 Empty Re: Análisis 01

Mar Dic 08, 2020 6:19 pm
buenas tardes Doctor Polan, mi nombre es Ruth Arpasi, Contador Público, inicié mi desempeño laboral en una ONG financiera, luego en el sector público en el area Logística, ahora me desempeño de manera independiente dando consultoría en el area Organizativo de empresas Mineras a pequeña escala y el area de comercio exterior (exportaciones) por medio de la Fundación con Alianza Por la Minería Responsable y  PNUD, me interesa mucho la mención que escogí en la Maestría para afianzar mayores conocimientos en esta area de mi carrera.

¿Qué es el costo de oportunidad?
El costo de oportunidad es el valor máximo sacrificado alternativo de tomar una decisión económica, también se puede decir que es el valor de la mejor opción no realizada. Es decir que hace referencia a lo que una persona deja de ganar o de disfrutar, cuando elije una alternativa entre varias disponibles. En la vida cotidiana de las personas se toman innumerables decisiones que implican la elección de una alternativa entre varias.

¿Por qué considera importante el comercio?
considero importante para mantener el dinero en circulación dentro de un país, lo cual mejora la economía y el nivel de vida de sus ciudadanos, además es la actividad económica que le permite al ser humano entrar en contacto con otras sociedades, es un impulsor de crecimiento que genera empleos, aumenta las oportunidades económicas y reduce la pobreza.

A Roberto Cárdenas le gusta esta publicaciòn

avatar
Karen Zuñiga
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/12/2020

Análisis 01 Empty Re: Análisis 01

Sáb Dic 12, 2020 6:12 pm
Buenas Tardes profesor:

Mi nombre es Karen Zuñiga Calisaya, soy Licenciada en Administración y Marketing y Licenciada en Turismo, tengo experiencia laboral en el sector publico y privado. La ultima experiencia laboral que tuve fue en las tiendas Retail LA POLAR S.A. CHILE.
Tome la decisión de estudiar esta Maestría para mejorar y ampliar mis conocimientos, considero que me brindará una visión estratégica de negocio por encima de la logística, que tradicionalmente caracteriza al sector, lo que hace más cualificado y competitivo en el mercado laboral.
Las expectativas que tengo con el curso son muy amplias, y en lo posible tratare de  aprovechar al máximo sus enseñanzas ya que el nivel de conocimiento que tengo en el curso no son las necesarias para poder lograr un desempeño optimo en mi carrera profesional.

Respondiendo las preguntas:

1.- ¿Qué es el costo de oportunidad?

El Costo de Oportunidad se define como aquel costo imaginario o ficticio que no se realizó para priorizar otra inversión más urgente o prioritaria. Es una magnitud usada para predecir los costos de una inversión u otra.

Por lo tanto, el costo de oportunidad son aquellos recursos que dejamos de percibir o que representan un costo por el hecho de no haber elegido la mejor alternativa posible, cuando se tienen unos recursos limitados (generalmente dinero y tiempo). El término coste de oportunidad también es denominado como “el valor de la mejor opción no seleccionada”.

2.-¿Por qué considera importante el comercio?

El comercio es una de las actividades económicas más importantes del ser humano, es un impulsor de crecimiento que genera empleos, aumenta las oportunidades económicas y reduce la pobreza.

El comercio es muy necesario para mantener el dinero en circulación dentro de un determinado lugar, lo cual mejora la economía y el nivel de vida de los ciudadanos. Asimismo, el comercio entre regiones impulsa el desarrollo equitativo, el intercambio cultural, técnico y las inversiones a lo largo y ancho del país.
avatar
Arturo Velasquez Flores
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/12/2020

Análisis 01 Empty Re: Análisis 01

Mar Dic 15, 2020 12:40 am
Buenas Tardes profesor:

Mi nombre es Arturo Hiroki Velásquez Flores, soy bachiller en Contabilidad y Gestión Tributaria tengo experiencia laboral en el sector privado. La ultima experiencia laboral que tuve fue en Industrias Alimentarias Vitarrico ubicada en Colombia.
Tome la decisión de estudiar la maestria en Marketing y negocios internacionales porque en el Perú tenemos una deficiente desarrollo en cuanto al marketing y marketing digital, además incrementar mis conocimientos en Marketing.

Respondiendo las preguntas:

1.- ¿Qué es el costo de oportunidad?

El costo de oportunidad es el valor máximo sacrificado alternativo de tomar una decisión económica. Es una magnitud usada para predecir los costos de una inversión u otra.


2.-¿Por qué considera importante el comercio?

El comercio estimula la economía nacional y internacional. Además, contribuye a fomentar el empleo global, proveer de mayor variedad de bienes a los países y aumenta el nivel de vida de las sociedades
avatar
ELMER VENTURA
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/12/2020

Análisis 01 Empty ¿Qué es el costo de oportunidad?

Mar Dic 15, 2020 5:04 pm
El costo de oportunidad es lo que se perderá, si descartamos una de las opciones disponibles, por lo tanto hay que evaluar qué se pierde con cada elección posible, para decidir por aquella que ofrece un menor costo de oportunidad. Es decir que hace referencia a lo que una persona deja de ganar o de disfrutar, cuando elije una alternativa entre varias disponibles.

avatar
ELMER VENTURA
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/12/2020

Análisis 01 Empty 2. ¿Por qué considera importante el comercio?

Mar Dic 15, 2020 5:11 pm
La comercialización es importante, específicamente por que se realiza a través de un objetivo que es la de generar un ingreso; es un conjunto de acciones encaminadas para realizar una comercialización de productos, bienes o servicios. Esto puede realizarse de manera formal e informal en una empresa o en cualquiera de sus tipos de una sociedad.

avatar
froilan mamani chambi
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/12/2020

Análisis 01 Empty Re: Análisis 01

Lun Dic 21, 2020 5:38 pm
Buenas tardes Profesor:
Mi nombre es Froilán Placido Mamani Chambi con grado de bachiller en Ingeniería Empresarial e Informática, cuento con experiencia en el sector público ya que en la actualidad estoy laborando como Gestor de Plataforma en la Gerencia Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de San Román- Juliaca.
Opté por estudiar esta maestría debido a que necesito ampliar mis conocimientos para emprender el negocio que estoy iniciando ya que en la actualidad hay muchos retos para los nuevos emprendedores, adicional quiero aprovechar este curso para compartir experiencias y lecciones aprendidas con otros empresarios.
1. ¿Qué es el costo de oportunidad?

Es el valor o utilidad que se sacrifica por designar una alternativa e ignorar la otra alternativa, también hace referencia a lo que una persona/empresa deja de ganar o de disfrutar, cuando escoge una alternativa entre varias disponibles. Claramente se pueden observar en las familias donde deben elegir entre comprarles a sus hijos juguetes o utilizar sus recursos en una nueva lavadora.

2. ¿Por qué considera importante el comercio?

Se considera de vital importancia porque es la principal fuente de ingresos de cada país; a su vez es uno de los grandes abanderados de esta revolución ya que en los últimos años se está produciendo grandes y diversas tendencias para todos los sectores. En nuestra región altiplánica se estima que un gran porcentaje de la población que corresponde al género femenino se dedica al comercio ya sea por necesidad de subsistir en la vida cotidiana (proceden de las zonas rurales, comunidades campesinas) o habilidad. Otro punto importante es el comercio electrónico gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. La revolución online está cambiando drásticamente la forma de vida del ser humano.
Contenido patrocinado

Análisis 01 Empty Re: Análisis 01

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.